Alberto Fernández: “Valió la pena la demanda. ¡Lula libre”

El Presidente electo celebró la decisión de la Corte Suprema de Brasil.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/07/alberto-fernandez-valio-la-pena-la-demanda-lula-libre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-07T22:48:21-03:00">noviembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T08:41:15-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

El Presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández, se refirió en la noche de este jueves a la decisión de la Corte Suprema de Brasil respecto a la efectividad de las condenas a prisión con sentencias firmes y la posible libertad del expresidente Lula. Desde las redes sociales dejó un certero mensaje también para los casos nacionales.

Fernández había llegado a Brasil ya en la campaña electoral previa a las elecciones Primarias para visitar al exmandatario del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. En entrevista personal, había obtenido además su apoyo a la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner. A partir de allí, reiteró en cada oportunidad su adhesión al pedido por la libertad.

Igualmente ocurrió en la campaña hacia los comicios del 27 de octubre, donde resultó finalmente electo Presidente de la Nación. Ya en lo posterior, y esta misma semana en gira por México, durante una disertación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernández reiteró su grito ante el auditorio: “¡Lula libre!”.

Apenas horas más tarde, la Corte Suprema de Justicia de Brasil votó la inconstitucionalidad de las prisiones para condenados sólo en segunda instancia y revisará ahora la situaciones de miles de detenidos. Entre ellos, el expresidente Lula, detenido desde el mes de abril de 2018 por la causa Lava Jato que investiga un armado de corrupción en torno a la petrolera Petrobras.

Conocida la decisión del máximo tribunal, Fernández se expresó a través de su cuenta oficial de Twitter, en la noche de este jueves. “El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión sólo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos! ¡Lula libre!”, publicó.