Guido Lorenzo: “El Gobierno de Macri subestimó lo que estaba agarrando y sobreestimaron sus capacidades”

El el especialista se refirió al delicado momento económico del país y resaltó que lo que se viene no será fácil.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/16/guido-lorenzo-el-gobierno-de-macri-subestimo-lo-que-estaba-agarrando-y-sobreestimaron-sus-capacidades/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-16T19:01:05-03:00">noviembre 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-16T19:01:06-03:00">noviembre 16, 2019</time></a>

Por estas horas, en el proceso de transición lo que más comienza a preocupar y ganar terreno es la intención de evitar un estallido económico. Guido Lorenzo, economista y director de LCG Consultora, dialogó al aire de Radio Milenium y analizó este presente. En palabras del analista, el panorama que se avecina no es sencillo y los argentinos tendrán que esperar más de un año para comenzar a ver un resurgimiento económico.

“Lo primero que hay que ver es que ya en estos meses, y luego en el primer trimestre, gana lugar el reperfilamiento de las letras en pesos que había hecho el ministro Lacunza. Esto es lo primero a atender para no declarar el default, a eso es lo que le teme Gobierno y este entendible. Luego, de los vencimientos en dólares habrá que pagar los intereses”, analizó.

En esta línea, el economista no dejó lugar para ilusionarse con un milagro en materia económica dentro del corto plazo. “Por como viene la actividad económica, le deja un arrastre y una caída del 3% para el nuevo Gobierno. Cuando uno ve esta caída, y de acuerdo a los números que manejamos que avizoran una caída del 3% y una inflación del 4% mensual, se da cuenta que el panorama es complejo“, señaló.

“Hay que bajar las expectativas en relación a lo que será el 2020, todavía hay cosas para corregir, la economía va a estar operando con inflación alta, el cepo no se va a poder levantar, es decir una serie de restricciones que no hará que sea un año muy promisorio en materia de economía. Entonces, todas las fichas están puesta recién para el 2021, con una economía que esté creciendo”, precisó.

Finalmente, Lorenzo analizó el camino que llevó a estas condiciones económicas actuales, con una fuerte crítica al Gobierno saliente. “Yo creo que hubo dos cosas, primero que el Gobierno de Macri subestimó lo que estaba agarrando y, segundo, sobreestimó sus capacidades“, sentenció.