Mariano Federici: “Las causas de corrupción contra el kirchnerismo están muy avanzadas”

Foto: Captura de Pantalla

Asimismo, expresó que se "encuentran en 165 causas penales".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/13/las-causas-de-corrupcion-contra-el-kirchnerismo-estan-muy-avanzadas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-13T23:20:01-03:00">enero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-13T23:21:48-03:00">enero 13, 2020</time></a>

Mariano Federici, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dialogó con Joaquín Morales Solá en el programa ‘Desde El Llano’, que transmite TN. El funcionario Nacional explicó “porque la nueva administración no debería retirarse de las causas en las que se encuentran vinculados ministros del kirchnerismo”. “Podría ser cuestionado desde el punto de vista delictivo”, manifestó.

Mariano Federici afirmó que “desde que comenzaron su gestión, aumentaron alrededor de un 30 por ciento la cantidad de querellas en las que la UIF está involucrada”. “En este rol nos encontramos en 165 causas penales, de las cuales un 40 por ciento están vinculadas al narcotráfico”, expresó Federici.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera fue consultado sobre qué podría suceder si la nueva administración decide retirarse de la querella en la causas de corrupción. En esta línea, Mariano Federici explicó que “en esos caso participa el ministerio Público Fiscal, que sostiene la acusación, así que mientras la sostenga, la causa no podrá caerse”. “La UIF realizó importantes aportes en estos casos”, aseguró.

“La causa de los ‘cuadernos‘ fue un punto clave en la historia de la lucha contra la corrupción en Argentina”, indicó Mariano Federici. “Este caso develó la matriz corrupta del modelo económico que imperó en nuestro país durante tantos años”, señaló el titular de la UIF. “La causa puso en evidencia no sólo la complicidad del modelo político, sino también del sector empresario”, continuó Federici.

En este sentido, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que “el caso debe terminar de juzgarse”. A su vez, destacó que Argentina recibió una importante cooperación internacional, para ayudar a descubrir la verdad. “La comunidad tiene los ojos puestos en esta causa, porque aportó inteligencia, pruebas e información que ya fueron incorporadas al proceso”, indicó Mariano Federici.

Por último, el titular de la UIF consideró que “la nueva administración no debería retirarse de ninguna querella que esté vinculada con el kirchnerismo”. Para Mariano Federici, “esa conducta podría ser cuestionada desde el punto de vista delictivo”. A su vez, Federici consideró que “tampoco podrían torcer el rumbo, porque las causas están muy avanzadas”.