Felipe Solá recibió al chileno Insulza con un claro propósito político en relación a la OEA

Foto: Twitter Felipé Solá

El canciller argentino recibió al senador chileno en la sede del Palacio San Martín.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/02/14/felipe-sola-recibio-al-chileno-insulza-con-un-claro-proposito-politico-en-relacion-a-la-oea/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2020-02-14T18:42:58-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

En la jornada de hoy, el canciller argentino Felipe Solá se reunió con el senador chileno y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El encuentro se produjo en la sede del Palacio San Martín y responde a un claro mensaje político de nuestro país hacia el dirigente chileno, dado el marco contextual en donde se elegirá al nuevo titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión duró por más de una hora y ambos dirigentes políticos aprovecharon para analizar el proceso electoral de la institución como de la región. Asimismo intercambiaron opinión acerca del rol que cumplió la OEA durante la gestión del presidente uruguayo Luis Almagro. En este sentido cuestionaron el accionar en relación a los conflictos regionales de Bolivia y Venezuela.

Al respecto, fue Insulza quien se apresuró en apuntar contra el titular de la organización y ambos coincidieron en la preocupación por la “pérdida del rol de facilitador de consensos” que asumió la institución, al mismo tiempo que esbozaron su visión hacia el futuro y dialogaron sobre acciones conjuntas y afines para el beneficio de la región.

Cabe destacar que la intención Gobierno argentino es proponer una alternativa a Almagro en las elecciones, ya que este último alentó su reelección. Fue el propio funcionario nacional quien se encargo de destacar el deseo de que la OEA “represente los intereses de todos los países que la componen”, y ahí la figura de Insulza como opción.

Felipe Solá viene de reunirse con el presidente brasileño Jair Bolsonaro en el vecino país. Allí el mandatario de Brasil propuso encontrarse con el presidente argentino, Alberto Fernández, el primero de marzo. Esta fecha fue descartada por el Jefe de Estado de nuestro país dado que coincide con las sesiones ordinarias del Congreso.