"¿Humor social?": la oposición rechazó el "ciberpatrullaje" del Gobierno

Juntos por el Cambio emitió un comunicado, donde rechazó esta medida del Ministerio de Seguridad.

El Ministerio de Seguridad, que conduce Sabina Frederic, reconoció que tienen equipos con los cuales realiza ciberpatrullaje. Con este, el Gobierno nacional anunció, a través de un comunicado, que busca “la prevención de delitos promovidos según el ‘humor social'”. Ante esta afirmación del propio Ejecutivo, la oposición cuestionó la medida, ya que consideran que puede provocar la “autocensura”.

Una de las primeras en manifestarse fue Carolina Píparo. “Utilizar a las fuerzas de seguridad para medir ‘humor social’ vía ciberpatrullaje”, indicó la diputada provincial. “Capaz con mirar las tendencias dos veces por día te alcanza y un poco que el objetivo de las fuerzas es prevenir y combatir el delito… pero bueh, los científicos son ellos”, ironizó en una publicación que realizó en su cuenta de Twitter.

Silvana Giudici, quien fuera presidenta de la ENACOM, fue categórica sobre la disposición de Frederic. “Eso acostumbran regímenes como Venezuela que tiene ‘colectivos chavistas‘ vigilando redes, o China que vigiló y censuró al médico Chen Qiushi quien denunció la existencia del coronavirus”, dijo en un posteo que hizo en la red social del pajarito. “Perseguir el delito es correcto pero perseguir la opinión es delito”, opinó en otro mensaje.

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, consultó “¿qué código establece que el humor social es delito?”. “Se llama espionaje y es un gravísimo delito”, afirmó la exministra de Seguridad. “El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc.”, continuó la exfuncionaria nacional. “Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra [Sabina Frederic]”, concluyó.

El comunicado de Juntos por el Cambio

El espacio opositor emitió un comunicado sobre el ciberpatrullaje del Ministerio de Seguridad. En primer lugar, manifestó “preocupación” por las afirmaciones vertidas por la ministra Sabina Frederic, donde expresa que “todas las fuerzas realizan ‘ciberpatrullaje’ en las redes sociales para detectar el humor social”. “Consideramos que aplicar el “ciberpatrullaje” al “humor social” es una invasión al ámbito privado afectando la libertad de expresión”, aseguraron en una proclama.

El ‘humor social’ no constituye un delito alguno, sino que se corresponde con el despliegue del derecho a expresarse libremente”, apuntaron Juntos por el cambio en un comunicado. “‘Auscultar el humor social’ desde el Estado como así también la opinión pública es una actividad expresamente prohibida por la Ley Nacional de Inteligencia”, concluyeron en un anuncio dado a conocer hace algunas horas.

Compartir en: