No te asustes, pero estos son los ácaros que viven en tu rostro

Cualquiera que tome un microscopio y los vea se podría llevar un lindo susto. Nadie los puede ver pero están, son muchos y hacen de todo. Hablamos de los ácaros, criaturas microscópicas de ocho patas semejantes a pequeñas arañas sobre tu rostro y en tu piel nacen, comen, se aparean, viven y mueren sin que uno sienta la más mínima presencia de ellos.

¿Pero qué son los ácaros? Son arácnidos de aspecto similar a la garrapata pero de un tamaño microscópico, y todos conviven en los pequeños mechones de vello que tenemos en gran parte del rostro ya que allí aprovechan la presencia de aceites naturales y no traen aparejado ningún tipo de consecuencia para el ser humano. No obstante, vale aclarar, no siempre es así.

Hasta el momento se conocen dos variedades de ácaros según detalla el sitio especializado SuMedico.com: los Demodex folliculorum y los Demodex brevis. Hablamos de antrópodos, donde se incluyen a otros animales de piernas articuladas como los insectos y cangrejos, pero como en este caso hablamos de ácaros, sus parientes más cercanos son las arañas y las garrapatas.

Al analizarlos con un microscopio, podremos observar que según la especie de ácaro cuentan con ocho patas cortas y más anchas cerca de su cabeza, con un cuerpo delgado y más largo. Los demodex folliculurom, en cambio, viven en los poros y los folículos de los vellos faciales, mientras que los demodex brevis viven en las glándulas sebáceas.

Como el rostro tiene poros más grandes y una gran cantidad de glándulas sebáceas, allí es donde prefieren subsistir. En casos menores, también lo hacen en los genitales y en los pechos. Durante las horas de luz, suelen alimentarse y por las noches, se mueven y aparean. Incluso, al analizarlos de cerca, sus huevos que son de gran tamaño y ocupan la mitad de su cuerpo, son diseminados alrededor de los poros donde reposan.

Así, durante el tiempo de vida defecan, guardan desechos y explotan degradándose en el rostro. Por si estás pensando en correr a limpiarte el rostro, no es necesario: todos los tenemos, algunos en menor medida y otros en abundancia. Además, por si seguís pensando que pueden afectar tu salud, esto no es así aunque sí hay reparos a tener en cuenta.

¿Qué peligro representan?

Los ácaros no representan peligro alguno para el ser humano, pero diversos estudios sí lo relacionan con un problema de la piel conocido como la rosácea, que afecta principalmente a la cara y comienza con un enrojecimiento para luego derivar en una irritación constante con manchas en la piel y sensación de ardor.

Kevin Kavanagh, de la Universidad Maynooth en Irlanda, asegura que los ácaros en la cara están involucrados en esta enfermedad, aunque no la provocan, y según la variedad de estos parásitos, se promedia entre 1 y 2 ácaros por cada centímetro como lo normal, y entre 10 y 20 cuando se amontonan en abundancia.

<a href="https://elintransigente.com/salud/2019/05/30/no-te-asustes-pero-estos-son-los-acaros-que-viven-en-tu-rostro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-30T11:38:22-03:00">mayo 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-30T11:38:23-03:00">mayo 30, 2019</time></a>