Celiacos: aclaran el mito del gluten presente en los alimentos

Urgen nuevas medidas en la seguridad alimentaria para esta población.

Esta semana, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la Argentina informó que los productos de la línea de harinas precocidas de maíz PAN fueron retirados del mercado. La medida se debe a que dichos envases presentaban la leyenda “libre de gluten”, sin embargo, el alimento de procedencia venezolana no estaba autorizado por los organismos reguladores. Así se indicó en una nota anterior en El Intransigente.

Para efectos de aclarar el mito del gluten presente en los alimentos, se citó un artículo de la revista La Vanguardia, quien entrevistó a Elisa Mora, doctora en Biología y a Nuria Pablos, experta en educación emocional sobre la enfermedad autoinmune celiaca, pues ambas lo padecen. De hecho, son autoras del libro “Sin gluten y sin riesgos”. Lo primero; definió que el gluten es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Por un lado, Mora expresó lo siguiente: “El problema principal es que la gente cree que la celiaquía es una intolerancia. Y de ahí deriva todo. La gente piensa: ‘Si consumes un poquito sólo te dolerá la barriga’. Pues no (…) Es una reacción desproporcionada a una proteína o a una sustancia que está unida a una proteína. Se libera una gran cantidad de histamina en el organismo que te puede provocar desde urticaria hasta que te hinches o, en el peor de los casos, un choque anafiláctico que te puede causar la muerte. La lesión puede ser muy dramática en ese momento, pero a largo plazo no es como la celiaquía. Con un antihistamínico se revierte la situación”.

Mientras que Pablos explicó: “La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune. Eso quiere decir que la celiaquía no se reduce a hacer una dieta y ya está. El hecho de que el sistema inmunitario se ponga en acción, abre la puerta a cualquier otra enfermedad autoinmune (…) Por ejemplo, nosotras tratamos de mantener una dieta 100% libre de gluten. Pero también debo decir que, en mi caso, estos últimos años es cuando más me he contaminado”.

Finalmente, Mora hizo énfasis en la seguridad alimentaria para celiacos: “Antes, cuando tú le decías a alguien ‘esto lleva gluten’, esa persona agradecía la información. Ahora, todo el mundo se cree que tiene un conocimiento de qué lleva gluten, y no es verdad. ¡Ya nadie tiene miedo a cocinar para un celíaco! Dicen, ‘¡no te preocupes, que todo es natural!’. Pero es que ¡el gluten es natural! Con la moda de comer sin gluten se han banalizado las necesidades de seguridad alimentaria”.

Compartir en: