Las secuelas físicas que deja el contagio por coronavirus

La medicina estudia cuáles son las principales dolencias post contagio

La principal preocupación hoy es salvar vidas y no contagiarse con coronavirus. Sin embargo, la ciencia estudia qué secuelas físicas puede dejar el paso de este virus por el cuerpo humano. El estudio de más de 92 mil pacientes en España evidencia qué problemas sufrirán quienes han dado positivo.

Desde ámbitos médicos afirman que muchas de las personas contagiadas “podrían padecer secuelas físicas, ya sea pulmonares, por coagulación sanguínea y casos de síndrome post-UCI, derivados de la hospitalización bajo estas condiciones”, cita EFE.

“Es pronto para saber cuántos pacientes pueden tener secuelas físicas por el coronavirus, pero debemos estar prevenidos ante dos de tipo respiratorio: fibrosis y embolias pulmonares”, advierte el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, David Jiménez, a la agencia de noticias.

“Una de las consecuencias de esa respuesta inmunológica desproporcionada es que pone en marcha todos los mecanismos de reparación que tiene el pulmón y uno de ellos es la fibrosis”, explica el neumólogo quien, a su vez, recuerda que “la fibrosis es una especie de cicatriz en el pulmón”.

Esa cicatriz dificulta la función de este órgano, conseguir oxígeno y eliminar anhídrido carbónico. Nos preocupan esas cicatrices pero todavía no sabemos en qué grado los pacientes van a desarrollar fibrosis y eso nos obliga a seguir con detalle a aquellos con radiografías de tórax todavía no normalizadas”, advierten desde la comunidad médica.

Otra de las consecuencias de la infección por coronavirus podría ser la embolia pulmonar, cuando se forman coágulos en las arterias de los pulmones, como ocurre en otras neumonías.

“Estos pacientes requerirán un tratamiento de anticoagulación durante un tiempo mínimo de tres meses y puede que algunos de forma indefinida, por lo que necesitarán un seguimiento a largo plazo”, indica el experto.

Compartir en: