Coronavirus: el cobre podría anularlo en menos de un minuto

Científicos de Chile ya hicieron pruebas en Estados Unidos

En Chile, un grupo de investigadores analiza la eficacia de nanopartículas de cobre para inactivar al Sars-Cov-2. Esto luego de comprobar que al entrar en contacto con el causante del Covid-19 “lo inhabilitaría en menos de un minuto”. Las primeras pruebas exitosas se hicieron en Estados Unidos y en el país trasandino ahora continúan las pruebas.

En el New England Journal of Medicine, el coordinador de la investigación, Aaron Cortés, aseguró que “probaron una lámina de cobre contra el SARS-COV-2, y la vida media que tuvo fue de 45 minutos. Al cabo de cuatro horas ya no encontraron ningún virus“.

Luego, continuó sobre el uso del cobre contra el virus: “Se estableció que se tardaba ese tiempo en eliminar totalmente una colonia viral. Si ese estudio se hiciera no con una lámina de cobre, sino exponiendo el virus a nanopartículas, nosotros estimamos que el tiempo que se demoraría en desactivar el virus serían minutos, o incluso segundos”.

“Hace mucho tiempo se sabe que el cobre tiene propiedades antibacterianas. Pero no solo eso, se ha estudiado en términos de antiviral, y se descubrió que es muy potente”, reafirmó el investigador. Mientras tanto, Estados Unidos ejecutará las pruebas del equipo chileno.

Hasta hoy, en todos los continentes son varios los países y organizaciones que trabajan contrarreloj para dar con el tratamiento y la vacuna contra el COVID-19. Se estima que la primera vacuna podría llegar en unos meses, pero otros equipos científicos han alcanzado logros notables, muchos de ellos, a poco de salir a luz.

Compartir en: