Día mundial del asma y del celiaquismo. La palabra de Alberto Cormillot

El profesional de la salud recordó el día internacional de las dos enfermedades.

El día internacional del asma se celebra los primeros martes de mayo de cada año. Así lo dispuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una iniciativa por combatir la enfermedad que afecta a más de 25 millones de personas en el mundo. El doctor Alberto Cormillot compartió sus conocimientos sobre el tema.

En el programa radial donde Alberto Cormillot tiene su columna, hoy le dedicó un espacio a las efemérides de la salud; el día del asmático y del celíaco a nivel mundial. Sobre el la enfermedad respiratoria dijo: ” Ataca al 10% de la población en Argentina, donde la mitad no lo sabe. Y solo se trata bien el 20% o 30%. “

“Es una enfermedad inflamatoria, crónica, en la que hay ataques recurrentes de tos, falta de aire, y hay silvido en el pecho. El tema es que la gente se trata cuando viene el ataque. Se usan bronquidilatadores, aunque no es el mejor tratamiento. Lo mejor es el tratamiento en forma crónica”, explicó Cormillot sobre los métodos para tratar la enfermedad.

“Tratar en forma crónica es el tratamiento para que no venga el ataque. Ahora se usan unos inhaladores que tienen una combinación de corticoides y otras sustancias que son broncodilatadoras, pero con una agresión distinta que los anteriores. Este 10% de la población si hacen un buen tratamiento y un buen seguimiento pueden mejorar”, explicó Alberto.

También es el día del celíaco. Son los que no soportan el trigo, la avena y el centeno (T.A.C). Una curiosidad, la avena no es que produzca el problema, pero contaminada con trigo sí. Entonces, por eso, se la incluye dentro de los cereales. Es una enfermedad autoinmune, donde el cuerpo ataca la velocidad intestinal y perjudica la buena absorción”, finalizó el especialista.

Compartir en: