Alberto Cormillot: "La obesidad está dentro del grupo de riesgo"

El doctor explicó las consecuencias del sobrepeso y los riesgos de la pandemia.

Los factores de riesgo para el coronavirus fueron mutando con el avance del COVID-19. Con el pasar de los días, las edades más en riesgo fueron bajando y el promedio de infectados también. La fiebre antes sólo necesitaba ser alta para considerarse síntoma, luego bajó a 37. A los grupos de riesgo, se agregaron las personas con obesidad Según Alberto Cormillot, están expuestos a muchas enfermedades.

“Las personas que tienen obesidad de hasta quince o veinte kilos de sobrepeso, o las personas que tienen una obesidad severa con más de treinta kilos de sobrepeso, son personas que tienen mas riesgo de enfermarse y más riesgo de tener complicaciones. Además, las personas con obesidad tienen más riesgo de tener diabetes, que es otro factor de riesgo para el coronavirus”, expresó Alberto en el programa radial: “Cada Mañana”.

También, el doctor dijo que las personas con sobrepeso pueden padecer hipertensión, trastornos coronarios, circulatorios, tienden a tener ACV, trombosis (la sangre se coagula dentro de las arterias). Desde el punto de vista respiratorio, son varias las complicaciones que sufre una persona con obesidad. Le cuesta más respirar y es potencial víctima de infecciones respiratorias.

Por otra parte, más allá de los riesgos internos que pueda presentar la persona obesa, también implica complicaciones externas, como el lugar físico donde deben intervenirlo. Muchas veces los espacios son demasiados pequeños para la persona. También se complica la intubación y las camas no suelen estar preparadas para personas de esas contexturas. Además, hay pocas ambulancias para personas con sobrepeso.

Alberto Cormillot dio recomendaciones para quienes tienen obesidad en cuanto a los cuidados y controles que deben mantener. Se aconseja controlar el peso, hacer actividad física, comer productos integrales dentro de lo posible, frutas y verduras, bajar las bebidas azucaradas, bajar el consumo de alcohol, y bajar la porción y aumentar el movimiento.

Compartir en: