En lo que va del año hay 25 mil personas con dengue

El otro virus que los argentinos tienen que enfrentar, preocupa por los casos confirmados.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se arrojaron cifras preocupantes de casos de dengue, con picos que en las últimas semanas alcanzaron hasta 10 veces más el promedio de otros años. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

En comunicación con el programa radial “Cada mañana”, el doctor Alberto Cormillot habló sobre esta enfermedad. “El dengue en lo que va del año, hay 25 mil personas contagiadas contra 1100 el año pasado. Estamos llegando a un número parecido al que hubo en 2016, que hubo 30 mil casos, más o menos para esta época. Hay 22 fallecimientos y 9 casos que son dudosos”.

Hay cuatro tipos de dengue, si te pica uno solo, generalmente no es serio. Pero si después viene y te pica el de otro serotipo, ahí es el problema. Nosotros tenemos el “dengue 1”, que es casi el 70%, el “dengue 2”; el 2% y el “dengue 4”; el 29%. Pero parece que empezó dar vueltas el “dengue 3″. Son cuatro”, agregó Cormillot.

Además, el especialista informó que cuando se combinan dos serotipos puede aparecer el dengue hemorrágico. Entonces el asunto es la suma de los serotipos. Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retro ocoular, náuseas, mucho cansancio, dolor muscular y articular, y lo más distintivo, manchas en la piel.

“El Aedes aegypti es un mosquito traicionero porque no zumba. Es limpio, porque no pone los huevos en la basura, sino en agua limpita. Los pone a los costaditos muy prolijamente, donde queda la humedad adherida a las paredes”, explicó Cormillot. Por lo que se recomienda cambiar el agua de los bebederos y de los recipientes. Usar mosquiteros y no escudarse con las fumigaciones.

Compartir en: