¡Pioneros otra vez! El nuevo invento de científicos argentinos para combatir el coronavirus

Se trata de una iniciativa en respiradores, realizada en la UBA.

Los científicos argentinos demostraron una vez más su capacidad y valor. Esta vez, crearon un dispositivo que permite que un respirador ventile al mismo tiempo a dos personas. El objetivo principal de esta innovación, es resolver la demanda de falta de respiradores, por lo que se individualiza la ventilación sin afectar las cualidades del respirador. La creación es del Laboratorio de Fluidodinámica de la Universidad de Buenos Aires.

Hernán Svoboda, un ingeniero de la UBA, fue el encargado de contar la noticia en C5N: “Esto surge en la facultad de Ingeniería de la UBA, yo dirijo un programa que incluye varias líneas, esta es una de ellas, permite atender dos pacientes con un mismo respirador. Se basa en antecedentes de otros grupos de investigación”. El nombre de este proyecto es: Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA).

“Nuestros investigadores pudieron desarrollar la interfase para regular los parámetros respiratorios de cada paciente que se quiere ventilar. Esto duplica los respiradores que se tienen en cada lugar. No impide que cada uno tenga sus propios parámetros respiratorios. Un elemento pensado para un momento de crisis”, explicó Svoboda. El ingeniero, también detalló cómo está conformado el dispositivo.

El mismo, es muy sencillo en cuanto a equipamiento asociado: son dos válvulas básicamente que regulan en forma independiente el aire a cada paciente. Según el científico argentino, el invento no tiene cuestiones complicadas ya que el que controla todo es el respirador. El dispositivo creado por el equipo se pone en el medio, y de esa manera se puede economizar en recursos.

El invento para combatir al coronavirus ya está desarrollado y validado. Hernán Svoboda confirmó: “En este momento lo está evaluando la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Hay una zona gris en cuanto a la validación, no es el respirador lo que se está validando, sino un sistema relativamente sencillo que está hecho con materiales validados para este virus”.

Compartir en: