Alberto Cormillot afirmó que empezó la "temporada de dengue" en el país, ¿de qué se trata?

Además el doctor brindó una serie de recomendaciones para cuidarse de esta enfermedad.

Alberto Cormillot se refirió hoy a la propagación del dengue en la Argentina y afirmó que la nación entró en la “temporada de dengue”. En el marco del ciclo “Cada Mañana” de Radio Mitre, el especialista precisó que en nuestro país 41 mil personas se encuentran infectadas y 24 fallecieron. Además se detectaron 75 mil cuadros sospechosos. Explicó que los datos fueron brindados por el Ministerio de Salud de la Nación y corresponden al período comprendido entre julio del 2019 y el 9 de mayo del 2020.

Luego se pronunció sobre el desarrollo de esta enfermedad en el interior del país y precisó que en la provincia de Misiones se encuentran presentes los cuatro tipos de dengue autóctonos. En ese sentido, explicó que si una persona contrae una clase de dengue, al recuperarse pasa a estar inmunizada sobre ese tipo en particular, pero no respecto a las demás clasificaciones.

Además, indicó que si un individuo que ya tuvo dengue, luego vuelve a enfermarse y se contagia una clasificación distinta a la primera, esta segunda vez, el virus puede desarrollarse de una manera más grave. En relación sostuvo que el tipo más letal es el hemorrágico, ya que, puede provocar que la persona fallezca.

Si bien el médico manifestó que no se trata de una enfermedad que sea “extremadamente mortal”, aclaró que sí trae muchas complicaciones para la vida diaria de la persona, ya que, por ejemplo genera fuertes dolores de cabeza y fiebre. Además provoca mucho agotamiento y severos dolores tanto musculares como articulares, los cuales tardan bastante tiempo en desaparecer.

Consejos para prevenir el dengue

Por último, el doctor brindó una serie de recomendaciones para cuidarse de esta enfermedad. Lo primero que explicó es que el mosquito pica al ser humano para extraerle sangre y así poder poner los huevos. Detalló que ataca a la persona principalmente en el inicio y en el final del día. En cuanto a las cosas que se pueden usar para alejarlo, destacó: la citronela, la albahaca, la lavanda, todo lo que sea mentolado y los eucaliptos.

Compartir en: