Covid-19: nuevo instrumento de vigilancia epidemiológica

AySA desarrolla una nueva herramienta de testeo.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, se reunió con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y Pascual Fidelio, director del Instituto Malbrán. El propósito fue potenciar el proyecto de estudio sobre detección de Covid-19 en líquido cloacal. Luego del encuentro, Galmarini sostuvo: “Para nosotros es un gran honor estar en el Malbrán junto a Carla Vizzoti, que es nuestra nueva heroína en esta época. La vigilancia epidemiológica es una herramienta muy importante para bajar la morbilidad y la mortalidad de la población”.

En esa misma línea, Vizzoti explicó: “Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, el Instituto Malbrán y AySA para para intercambiar experiencias y sobre todo sinergizar para poder generar información para la acción en relación a la vigilancia epidemiológica, no solamente en el contexto de la pandemia, sino otros patógenos y sustancias, y de acá en adelante transformar este desafío en una oportunidad”.

A su vez, se planteó la posibilidad de definir zonas geográficas para monitoreo ambiental de otras enfermedades. Para ampliar el alcance de esta investigación, desde AySA se propuso compartir el proyecto a los operadores locales del país a través del COFES. Finalmente, Galmarini se refirió a la importancia del estudio: “Creemos que AySA, con todos los recursos técnicos y el capital humano que tiene, puede brindar un pedacito de esa cadena de producción de información que puede servir para mejorar la calidad de vida”.

En la reunión también estuvieron autoridades de AySA: Fernando Calatroni, de la Dirección General Técnica; Alejandro Barrio, de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico; Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales; y Gonzalo Meschengieser, gerente de Relaciones Internacionales. Asimismo, participaron autoridades que acompañaron del Ministerio de Salud y del Instituto Malbrán.

En el marco de la pandemia, el Estado Nacional impulsa diferentes estrategias para detección y diagnóstico en distintos ámbitos. El laboratorio de AySA está llevando adelante investigaciones para la detección del virus SARS-Cov-2 en el líquido cloacal. Un equipo de la empresa, encabezado por Alejandro Barrio, desarrolló una técnica y verificó la aparición de restos del material genético en muestras de la red cloacal de Buenos Aires. Por medio de pruebas, se podrá analizar la evolución de la enfermedad. De esta forma, se suma un nuevo sistema de alerta temprana y vigilancia para la fase de salida de la cuarentena.

Compartir en: