¿El COVID- 19 está desapareciendo o se prepara para volver con más fuerza?

El doctor Alberto Cormillot reveló las tres teorías que hay sobre el tema.

Alberto Cormillot habló hoy acerca del COVID-19 y se refirió al “nicho del virus”. En el marco del ciclo “Cada mañana” de Radio Mitre, el especialista explicó que se trata de cuando la naturaleza le pone un límite a la cantidad de virus que hay circulando en un momento específico. Como un ejemplo mencionó que enfermedades respiratorias como la influenza disminuyeron en un 50% y otras como la neumonia o la bronquiolitis bajaron un 70%.

Siguiendo esa línea sostuvo que el uso del barbijo, la distancia social y en algún modo la cuarentena contribuyeron a que los virus respiratorios mencionados decrecieran. Además precisó que un virus sustituye a otro por lo tanto la llegada del COVID- 19 provocó que otras enfermedades se dieran con menor fuerza.

Por otra parte, se pronunció sobre “la controversia del apagón” y señaló que hay tres teorías. En la primera se encuentran los profesionales de la salud que consideran que a nivel mundial el coronavirus está comenzando a desaparecer. Luego están los que afirman que el mismo seguirá latente hasta el año que viene y por último, quienes aseguran que éste volverá con más fuerza.

El doctor aclaró que por el momento no puede decirse cual de los tres grupos de médicos está en lo cierto. No obstante manifestó que muchas veces la peor amenaza no se halla en un virus o en una enfermedad sino que se encuentra dentro del propio ser humano y se vislumbra en actitudes como la incomprensión, la ira, la envidia, el orgullo y la prepotencia.

En ese sentido hizo referencia a aquellos doctores a los que calificó como “pesos pesados de la medicina” y precisó que en vez de estar peleándose entre si deberían enfocarse en reunir los conocimientos científicos que tiene cada uno e ir hacia una postura en común.

Compartir en: