África le da luz verde a la prueba de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford

La dosis que se usará en el ensayo sudafricano es la misma que se utiliza en el Reino Unido y Brasil.

La vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford recibió luz verde para hacer su primer ensayo clínico en el continente africano. Así se anunció en las últimas horas en una conferencia virtual organizada por la Universidad de Witwatersrand (Wits) en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. La dosis fue elaborada en el Instituto Jenner de la casa de estudios británica y los pacientes “serán vacunados esta semana”.

“Actualmente se encuentra en fase de prueba en el Reino Unido, donde más de 4 mil participantes voluntarios ya están inscriptos en el ensayo clínico y se planea la inscripción de otros 10 mil participantes más. En Sudáfrica, al menos 80 mil personas ya fueron diagnosticadas con COVID-19 y más de 1.674 murieron desde marzo pasado”, dieron a conocer este martes desde el sitio oficial de la prestigiosa Universidad de Oxford.

“Es un momento histórico, para Sudáfrica y África, en esta etapa de la pandemia de coronavirus. A medida que ingresa el invierno y aumenta la presión sobre los hospitales públicos, más que nunca necesitamos una vacuna para prevenir la infección por COVID-19. Comenzamos a evaluar a los participantes para el ensayo de la vacuna la semana pasada y los primeros participantes serán vacunados en esta”, explicó Shabir Madhi, profesor de Vacunología de Wits y titular de esta práctica en su país.

Mientras que el profesor Andrew Pollard, investigador titular del Ensayo de vacunas de Oxford manifestó: “Estamos encantados de trabajar con el talentoso equipo de investigadores de la Universidad de Wits en el primer ensayo de la vacuna COVID-19 en el continente africano. Pero lo cierto, es que las pruebas comienzan a desarrollarse en diferentes partes del mundo para combatir la amenaza global para la salud humana que es el coronavirus”.

Por su parte, un comunicado de la casa de estudios británica precisó: “La vacuna que se utilizará en el ensayo sudafricano es la misma que se utiliza en el Reino Unido y Brasil, donde el 2 de junio pasado la Agencia Reguladora de Salud de Brasil (Anvisa) aprobó la inclusión de esa nación en los ensayos clínicos efectuadoss por la Universidad de Oxford. Brasil se incluye en esta experiencia con 2.000 voluntarios que serán sometidos a las pruebas y ensayos de rigor. Además, es una prioridad para el estudio debido a la curva ascendente del COVID-19 que se da en este país sudamericano”. 

Compartir en: