Desarrollaron un importante avance científico para detectar el cáncer

Este nuevo método podría detectar temprano el cáncer de riñón.

Una muy buena noticia llegó al mundo de la salud esta semana: expertos desarrollaron una biopsia líquida altamente precisa para detectar el cáncer de riñón en fases tempranas. La detección incluye hasta los tumores pequeños y localizados que muchas veces son curables, pero para los que no existía un método de detección temprana. El anuncio fue hecho por científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber.

Según lo que informó Paola Avena en “La Mañana con Víctor Hugo“, las biopsias no invasivas buscan identificar ADN relacionado con el cáncer, por los tumores en la sangre u otros fluidos corporales. La periodista agregó: “Una vez detectado el cáncer de riñón, la cirugía con carácter curativo es el tratamiento más importante que se utiliza. Respecto a la operación del cáncer de riñón, habló el médico Oncólogo Matías Chacón.

“En la cirugía se saca parte del riñón, hoy en día no se lo saca a todo. En los pacientes eso es mucho mejor, porque genera condiciones más saludables y disminuye la incidencia de tener hipertensión arterial. Así que la cirugía es el tratamiento estándar, cuando la enfermedad está localizada en el riñón. La chance de curarse es alta cuando el tumor renal inicial se achicó, por debajo de los 7 centímetros”, explicó el médico.

Las estadísticas también dicen que sólo el 35% de los cánceres se diagnostican después de que se han diseminado, más allá del riñón y son más difíciles de tratar. El método para identificarlo, que se utiliza en nuestro país, son las ecografías. Pero por lo general lo hacen en instancias tardías. Por eso, la biopsia líquida es un avance muy importante. ¿En qué consiste este nuevo tratamiento?.

El nombre por el que se conoce esta prueba es “cfMeDIP-seq”, que es la abreviación de la nomenclatura para “inmunoprecipitación de ADN metilado sin células y secuenciación de alto rendimiento”. Este sistema de biopsia líquida no invasiva, lo que hace es tomar muestras de sangre o de orina y busca los rastros dejados por el tumor en estos elementos. Este nuevo método muestra ser altamente sensible y puede ser la respuesta.


Compartir en: