La OMS reveló para cuándo podría estar lista la vacuna contra el coronavirus

Cuatro de las 100 investigaciones que hay en marcha a nivel mundial "están en una fase bastante avanzada".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la vacuna contra el coronavirus estaría disponible “en el plazo de un año, incluso un par de meses antes”. “Cuatro de las 100 investigaciones que hay en marcha a nivel mundial están en una fase bastante avanzada”, explicó. Además, sobre la crisis económica que provocó la pandemia, sostuvo: “Ha demostrado que la salud y la seguridad sanitaria no son elementos aislados, sino que son los cimientos de la prosperidad y el desarrollo sostenible”.

“La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes. Cuando se descubra la primera vacuna, será difícil, porque los primeros pasos son difíciles, pero tenemos ya 100 candidaturas y algunas ya está en estado avanzado“, manifestó el titular del organismo en una ponencia ante el Parlamento Europeo que difundió la agencia DPA.

Asimismo, Ghebreyesus remarcó según lo divulgado por la agencia EFE: “El problema cuando la vacuna esté disponible será la distribución y el acceso al tratamiento. La primera producción de una vacuna no será masiva y no será un bien de acceso universal. Es importante tener un compromiso político a nivel global para conseguir que exista un acceso global a la vacuna, que haga de ella un bien de acceso público y no permita que determinados países se aprovechen y socaven este objetivo”.

“La Unión Europea (UE) está en una buena posición para liderar un nuevo modelo social y económico tras la pandemia que pase por la transición ecológica, la equidad y la sostenibilidad. El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la unidad nacional y la solidaridad global. El virus se propaga ante la división y sólo se frena con una acción mancomunada”, continuó el biólogo en su discurso.

“La salud no es un costo, es una inversión y una de las lecciones que hemos aprendido es la importancia de invertir en ella, ya que ahora estamos pagando una factura mucho más elevada. La población debe retocar su modo de vida, ya que no podemos volver a las andadas, sino que es necesario crear una nueva normalidad más sostenible, equitativa, justa, verde e inclusiva. Ahorrar dinero dañando el medio ambiente o poniendo en entredicho la capacidad de respuesta de la atención sanitaria ha demostrado ser un grave error para la economía”, finalizó Tedros.

Compartir en: