Paro de transporte: hoy no hay trenes, subtes ni colectivos

Foto: Gobierno de la provincia de Córdoba

La medida de fuerza fue anunciada para hoy de parte de los gremios de CATT y UTA.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/01/paro-de-transporte-hoy-no-habra-trenes-subtes-ni-colectivos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T08:20:17-03:00">mayo 1, 2019</time></a>

Continúan las medidas de fuerza contra el Gobierno de Mauricio Macri y esta vez es la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Desde el sector ratificaron que el 1° de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, no habrá transporte público, en protesta al impuesto a las ganancias y a la situación de los jubilados frente a la crisis.

Así, el representante del sindicato, Juan Carlos Schmidt, aseguró que esta protesta afectará el normal funcionamiento de colectivos, trenes y subtes en todo el país. Asimismo, el dirigente dijo que la medida de fuerza fue avisada al Gobierno en una reunión llevada adelante en noviembre pasado con  los ministros de Producción y Trabajo y de Transporte, Dante Sica y Guillermo Dietrich respectivamente.

“Esta protesta se enmarca en un cuadro de generalizado malestar como consecuencia del aumento desbocado del valor de la canasta alimentaria,los tarifazos denunciados en reiteradas oportunidades por la CATT y el crecimiento de la pobreza”, fueron las palabras de Schmidt en relación al paro programado para hoy.

Asimismo, agregó que “el presidente Mauricio Macri incumplió lo anunciado durante la campaña electoral, cuando afirmó que en su gestión ningún trabajador abonaría ganancias, por lo que ahora las tareas del transporte estarán afectadas por el efectivo uso del día feriado, del que gozan todos los trabajadores argentinos”.

Sin embargo, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguraron que la medida de fuerza no es un paro, sino “dejar de prestar servicios” para evitar que el Estado “se apropie” del esfuerzo de los trabajadores a través del impuesto a las Ganancias. “Debemos explicar a toda la sociedad que la medida que decidimos tomar para los próximos feriados no implica una protesta por reclamos gremiales, ni por la situación de crisis que nos afecta a todos”, dijo la UTA en un comunicado.

En este sentido, como forma de protesta a las medidas del Gobierno, también decidieron desde UTA no trabajar los feriados, que son días que por ley generan ingresos adicionales, ya que “gran parte de esa retribución luego va a parar a las arcas del Estado por las deducciones impositivas cada vez más fuertes”.

“En conversaciones con el propio Gobierno se nos dio la razón, pero la AFIP se niega a conceder exenciones, de modo que tanto el trabajo en días de franco, como las horas extras y los viáticos son pasibles de deducciones, y es así como el propio Estado en su afán recaudatorio desalienta a los trabajadores a esforzarse y producir”, dijeron desde el gremio.

De esta forma, el titular de la UTA Roberto Fernández dijo que esta manera de protestar también se llevará adelante en otros feriados durante este 2019. “Nosotros no estamos haciendo un paro, vamos a dejarlo bien claro. Se lo dijimos al gobierno actual y al anterior también que no queremos trabajar más los feriados nacionales porque lo hacemos gratis, ya que nos aumenta el impuesto a las Ganancias”, explicó el sindicalista en diálogo con El Destape radio.