“A partir del lunes próximo ya no hay justificativo para que no estén todos los productos”

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló con El Intransigente sobre el programa de precios especiales impulsado por el Gobierno y la disponibilidad que hay en las góndolas de los supermercados de los productos incluidos en las listas de valores congelados. En esa línea, si bien reconoció que al 30 de abril faltaban algunos de los productos prometidos, aseguró que para la semana que viene ya deberían estar todos en oferta.

“Al día de ayer faltaban todavía muchos de los 64 productos”, estableció Polino y remarcó que “depende también del supermercado, había algunos con mayor grado de cumplimientos que otros”. Al ser interrogado sobre los bienes faltante señaló que “la leche, en general era el producto que más faltaba”, seguido por el agua mineral, la leche descremada y los yogures. Por el contrario, aseguró que ya se encuentra “el puré de tomate, la mermelada, el té, la yerba, los fideos, las harinas y el mate cocido”.

A pesar de esto, Polino aseguró que “denuncias hasta ahora no hemos recibido”. Además, recordó que si bien no existe un límite de compra, ” tampoco van a comprar al por mayor porque eso está prohibido”. “Cada supermercado lo prohibiría, peor no hay un límite preestablecido, depende del supermercado, del producto y el momento en que se hace la compra”, afirmó. Aún así, desestimó que se realicen grandes copias ya que “como los precios no son tan bajos porque han sido remarcados en el inicio, nadie va a hacer acopio. Además como se precio tiene que tener vigencia durante 6 meses, no tiene sentido que se compre en grandes cantidades”.

Tras augurar que en tres meses los productos especiales serán más baratos, adelantó que los productos faltantes llegarán “a partir de esta semana, a más tardar la semana que viene”. ” Yo creo que a partir del lunes próximo ya no hay justificativo para que no estén todos los productos”, remarcó pero explicó que “algunos justificativos tiene las empresas fabricantes, que necesitaban tiempo, pero a partir del lunes próximo ya no hay justificativo”.

Por otro lado, frente a la complicada situación económica del país, el representante legal de Consumidores Libres se refirió a las posibilidades de que una nueva corrida cambiaria afectara este acuerdo de precios: “Esa puede ser una excusa, pero como la remarcación que hubo en el arranque fue con un dólar previendo un dólar de $50 a $51, cualquier suba del dólar por debajo de ese valor no tendría porqué incidir en los precios”.

Después del aumento del dólar registrado el miércoles de la semana pasada, los líderes de las principales cadenas involucradas en el acuerdo alertaron que este plan de el «Precios Esenciales» impulsado por el Gobierno con el fin de ponerle un freno a la inflación que afecta la economía de la Argentina podría entrar en riesgo. Ante esta realidad, los representantes del sector advirtieron que se podría ver reflejada en un nuevo incremento en el valor de los productos.

“Los acuerdos están sujetos, en cada caso y en cada empresa, según la incidencia que tengan los insumos importados”, remarcó, en su momento, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Asimismo, afirmó que “no es un buen dato que haya esas oscilaciones” en el valor de la divisa estadounidense, en especial dada la realidad económica y social del país.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/02/a-partir-del-lunes-proximo-ya-no-hay-justificativo-para-que-no-esten-todos-los-productos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T10:42:33-03:00">mayo 2, 2019</time></a>