Trabajadores de la construcción acuerdan una suba de salarios trimestral por la inflación

Además, tendrán un aumento del 10 por ciento por los atrasos de 2018.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/02/la-construccion-acordo-una-suba-de-salarios-trimestral-por-la-inflacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T08:46:40-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

El gremio de la construcción Uocra, en conjunto con las constructoras Camarco, acordaron una renovación de los montos salariales trimestrales de acuerdo con el índice de la inflación y se les aplicó un 10 por ciento para compensar los retrasos que padecieron en 2018. María Eugenia Vidal volvió a abrir canales de diálogo con otra organización gremial importante del país.

Uno de los gremios más numerosos de Argentina (385 mil trabajadores) negoció con un modelo impuesto por el acuerdo sellado por la gobernadora María Eugenia Vidal y los docentes bonaerenses. En esta oportunidad, otra organización tuvo la posibilidad de obtener un aumento de su salario en momentos en los cuales la inflación sigue en aumento y la recesión está mermando las fuentes de trabajo.

El acuerdo ya fue firmado por todas las partes y será presentado en las próximas horas ante el Ministerio de Trabajo para su homologación. Lo que reza el contrato es el establecimiento de una suba de un 5 por ciento a partir de mayo a cuenta de la inflación que se registre en el período abril-junio. Y, desde agosto, se aplicará un adicional que tiene la función de adelantar a cuenta similar al de mayo, cuyo porcentaje se definirá entre las partes y que se ajustará a los índices inflacionarios de julio-septiembre que releva el INDEC.

Este modelo se replicará en forma trimestral hasta el vencimiento del convenio partidario, que está previsto para el 31 de marzo de 2010. A la suba también se agrega el aumento de 42 por ciento acumulado de 2018, por lo que el incremento salarial de la actividad tratará de equilibrar la suba de precios acumuladas en ese período.

El 10 por ciento adicional se abonará de manera retroactiva y se incorporará a la base salarial de cálculo sobre la que se aplicarán los aumentos trimestrales correspondientes a la paritaria de este año. El Gobierno se muestra comprensivo con los gremios en este contexto de crisis económica. El fantasma de la recesión, la caída del poder adquisitivo intenta ser paliada con estas medidas que favorecen a los trabajadores.

La lucha por un salario que le gane a la inflación está vigente desde los albores de la gestión de Mauricio Macri. Al parecer, a fines de su mandato, el partido de Cambiemos comenzó a generar canales de diálogo con diversos sindicatos y gremios para acordar los acuerdos salariales que quedaron pendientes. En general, el poder adquisitivo de los argentinos viene perdiendo la batalla con la inflación. El aumento del dólar generó muchos problemas económicos en el país debido a que muchos productos están atados a la divisa extranjera.

Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal se muestran más comprensivos al final de sus respectivos mandatos y están impulsando nuevas medidas para favorecer a los sectores más populares. Las recientes encuestas muestran una disminución de la imagen positiva del presidente y, al parecer, la estrategia discursiva para capitalizar el triunfo es generar bienestar en la población.