“Probablemente, esta semana convoque a la expresidenta”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que la convocatoria a establecer consensos sobre el plan económico del país no debe excluir a nadie.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/06/probablemente-esta-semana-convoque-a-la-expresidenta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T10:08:00-03:00">mayo 6, 2019</time></a>

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo en el programa Novaresio 910 y manifestó que la convocatoria a esta búsqueda de consensos entre el oficialismo y la oposición no deben excluir a nadie. “Por supuesto, Cristina Fernández representa a una parte del electorado del país y debe formar parte de esta mesa”, enfatizó el político que trajo a la luz esta nueva iniciativa.

“Debemos tratar de ponernos de acuerdo en qué cosas no van a formar parte de la discusión electoral, con qué cosas no se joroba”, volvió a remarcar Frigerio y añadió: “Probablemente, esta semana se convoque a la expresidenta a título personal o a través de alguno de los miembros importantes del espacio político”.

La incipiente mesa de diálogo podría concretarse, pero Frigerio se mostró cauto y dijo que la noticia de estas reuniones se hizo pública, cuando el Gobierno trataba de que no se conociera. “Lamentablemente, se filtró y la primera reacción de aquellos que no habían sido convocados no fue la mejor; pero entiendo que en los próximos días vamos a poder dialogar con todos y que en ese diálogo vamos a encontrar un consenso mayoritario respecto a la necesidad de encontrar acuerdos básicos de Gobierno”, argumentó.

Para Frigerio, esta nueva propuesta no es un contrato de adhesión a las políticas de Cambiemos, sino “el inicio de una conversación”. El oficialismo busca que el plan económico se mantenga durante el mandato del próximo presidente independientemente de su orientación política. “Después de mucho tiempo logramos un equilibrio del presupuesto, hay una maduración, ya se habla de equilibrio fiscal. Tampoco cae mal pensar en un acuerdo”.

Por otro lado, explicó que la coalición de Gobierno no descarta la posibilidad de ampliar la base de su espacio. Sin embargo, enfatizó que el requisito principal para ingresar es tener coincidencias en el proyecto de país. Una de las figuras más destacadas de esa renovación es Martín Lousteau que, según Frigerio, es un político valioso para la Argentina.  “Yo tengo muchas coincidencias con él”, aseguró.

Ante las inminentes elecciones, el ministro del Interior planteó que su espacio quiere terminar de la mejor manera posible su gestión y resolver los problemas de la gente e intentar que Argentina no vuelva al pasado. Mauricio Macri, líder de Cambiemos, está teniendo algunos problemas de credibilidad y la posibilidad de que otro político ocupe su cargo, lleva a la gestión actual a establecer un plan económico que garantice el pago de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, volvió a hablar de Cristina Fernández de Kirchner y está seguro que no se sentará a negociar, pero dejó abierta la incógnita. La oposición más ortodoxa ya se mostró reacia a participar de esta mesa de diálogo. Un ejemplo de ello es Pino Solanas, que desde hace un tiempo trabaja en conjunto con el kirchnerismo. Ayer comentó que es imposible que un opositor pueda tener en consideración la consolidación de las políticas que impulsó el oficialismo.