Una obra social deberá incluir leche medicamentosa en la cobertura de una afiliada

La presentación fue realizada por la madre de la menor y la Justicia aprobó el pedido.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/06/una-obra-social-debera-incluir-leche-medicamentosa-en-la-cobertura-de-una-afiliada/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T12:55:49-03:00">mayo 6, 2019</time></a>

La hija de una afiliada al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPPSS), será provista de la leche medicamentosa que necesita para su alimentación, según lo dispuesto por la Justicia de esa provincia. Así, la medida cautelar forma parte de una de las más innovadoras en cuanto a coberturas de salud.

De esta forma, la causa que dio origen a esta decisión judicial en la provincia de Salta, tiene que ver con una presentación de la madre de la menor, quien requirió la cobertura total del costo de la alimentación especial indicada por los médicos para su hija. La niña fue diagnosticada a los pocos meses de nacer con alergia a la proteína de la leche de vaca.

“La menor manifiesta una respuesta anormal luego de ingerir lácteos, con reacciones adversas, lo cual puede llegar a producir anafilaxia, reacción alérgica grave que, en algunos casos, causa la muerte inmediata ya que impide la respiración”, consta en el expediente según informa diariojudicial.com.

Así, con la decisión de los magistrados en relación a la cobertura de la obra social, la empresa  solo cubría el 80 por ciento del costo de la leche indicada por prescripción médica. En este contexto, la familia alegó dificultades económicas para afrontar la diferencia, lo cual también formó parte del reclamo.

En este sentido, el juez analizó la situación denunciada y destacó que en el caso “se encuentra en juego el derecho de salud de una persona con diagnóstico”. Además agregó que “teniendo en cuenta que se encuentra en juego el derecho a la vida y a la salud, que es el primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva y que resulta garantizado tanto por la Constitución Nacional como por la Constitución de la Provincia y los Tratados Internacionales de rango constitucional, cabe admitir su despacho”.

Asimismo, explicó que la menor “padece una patología que pone en evidencia su precario estado de salud, el que se vería agravado de negársele u obstaculizársele el acceso a la leche medicamentosa que le ha sido indicada en razón de la alergia que padece, pudiendo inferir las consecuencias lógicas que se derivarían de la falta del tratamiento prescripto por los profesionales que la atienden”.

“Es que el incumplimiento de las prestaciones requeridas, colocarían en riesgo la salud y la propia vida, máxime cuando la niña padece una patología que impone un tratamiento regular y sin dilaciones. Ello importa proceder del modo adelantado, para evitar consecuencias irreparables”, determinó el fallo judicial.