Escalofriante: se registró un femicidio cada 33 horas en los primeros cuatro meses del 2019

En los primeros 120 días del año hubo 87 femicidios en toda la Argentina, lo que equivale a un crimen de este tipo cada 33 horas de acuerdo con lo que reveló el Observatorio de Proyecto Generar. Mientras que el 74% de los femicidios tuvieron lugar en el domicilio de las víctimas y un 7% ocurrieron en la vía pública (el 24% de los femicidas se suicidaron o intentaron suicidarse).

El 42% de los asesinatos sucedieron en la provincia de Buenos Aires y en segundo lugar se ubicó la provincia de Córdoba con un 9 por ciento. El 95% de esos femicidios, según detalló el organismo, fueron cometidos por hombres miembros del círculo íntimo de la víctima (el 52% fueron cometidos por su pareja y el 23% por su expareja).

“El registro tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales, dado que no hay un registro único oficial de femicidios desde el Estado que pueda contabilizar los asesinatos y generar una propuesta de política pública integral que aborde esta problemática”,enfatizó el observatorio.

Mientras que otro ente, La Casa del Encuentro, había difundido que en los primeros 10 meses de año pasado hubo 225 femicidios, es decir uno cada 32 horas. La mayoría de estos brutales hechos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, que fueron asesinadas en sus propias hogares y que además tenían hijos: 250 nenes y nenas se quedaron sin madre.

Como contamos en el diario El Intransigente a fines de abril pasado, mediante la resolución 351/2019 del Ministerio de Seguridad se oficializó la creación del Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género (Siviogen), que funcionará en la órbita de la cartera dirigida por Patricia Bullrich. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y busca combatir la violencia contra las mujeres, otorgándoles ayuda y un medio por el cual realizar sus denuncias.

Esta medida se apoya en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), incorporada al texto constitucional, y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belem do Pará, que imponen a los Estados parte el deber de implementar políticas públicas para eliminar toda manifestación de discriminación y violencia contra las mujeres y actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la misma.

Según la Ley 26.485 las Fuerzas Policiales y de Seguridad deberán desarrollar servicios interdisciplinarios que brinden apoyo a las mujeres que padecen violencia para optimizar su atención, derivación a otros servicios y cumplimiento de disposiciones judiciales. Además, se prevé elaborar en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior los procedimientos básicos para el diseño de protocolos específicos para las Fuerzas Policiales y de Seguridad a fin de brindar las respuestas adecuadas para evitar la revictimización, facilitar la debida atención, asistencia y protección policial a las mujeres que acudan a presentar denuncias en sede policial.


<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/07/escalofriante-se-registro-un-femicidio-cada-33-horas-en-los-primeros-cuatro-meses-del-2019/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T06:37:20-03:00">mayo 7, 2019</time></a>