Desde el CONICET anunciaron la creación del primer doctorado regional de Ciencias de la Salud

Instituciones que integran el Proyecto del Fondo de Convergencia estructural (FOCEM) del MERCOSUR presentaron el primer doctorado regional en Ciencias de la Salud de América Latina. Los primeros estudiantes que inaugurarán dichos estudios ingresarán en mayo de 2019 y, durante cuatro años, trabajarán en los institutos y laboratorios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que forman parte del proyecto.

«Hay una demanda muy fuerte de profesionales enfocados en resolver temas importantes para la región, como por ejemplo enfermedades infecciosas, del sistema nervioso, o desórdenes metabólicos como la diabetes. Uno de los puntos más fuertes de este doctorado es que toma en cuenta las características particulares de las personas que viven en América Latina», explica Eduardo Arzt, director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck)

Además del IBioBA, forman parte del proyecto del FOCEM el Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) del Paraguay; el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica (CEDIC) de ese mismo país; y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.

El título será expedido por la Fiocruz, uno de los centros de investigación más importantes de la región. Durante el programa los doctorandos harán sus prácticas y experimentos en los institutos que forman parte del Proyecto del FOCEM, que ya cuentan con los laboratorios y grupos de investigación establecidos en los trabajos sobre temas de interés. Las áreas de interés están enfocadas a resolver problemas relevantes para la región y son Biología Celular y Molecular, Biología Computacional y Sistemas, Biociencias y Biotecnología, Medicina Tropical e Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas.

«Una iniciativa de esta magnitud no sólo nos permite generar redes de investigación y colaboración entre institutos, sino que además nos permite ofrecer respuestas regionales problemas locales», explica Wilson Savino, Coordinador de Estrategias de Integración Regional y Nacional de la Fundación Oswaldo Cruz. Y agrega: «América Latina es única en muchos aspectos, y es fundamental conocer y tener en cuenta sus particularidades locales si queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de la población».

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) continúa avanzando con sus investigaciones en materia de ciencia. Un grupo de científicos se encuentran estudiando las vías epigenéticas de carcinoma hepatocelular con el objetivo de desarrollar fármacos para inhibir su progresión. Esta enfermedad, también conocida como hepatocarcinoma es una forma de cáncer de hígado y el quinto tumor más frecuente a nivel mundial con aproximadamente entre 750 mil y 800 mil nuevos casos por año.

Estudios recientes han establecido la existencia de una relación causal entre alteraciones epigenéticas -cambios en la estructura ADN que no implican una modificación de su secuencia, que pueden ser el resultado de la exposición a factores ambientales- y hepatocarcinogénesis, lo que indicaría que inhibir ciertas vías epigenéticas podría ayudar para tratar este tipo de tumores, sobre todo cuando se encuentran en un estado avanzado.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/08/desde-el-conicet-anunciaron-la-creacion-del-primer-doctorado-regional-de-ciencias-de-la-salud/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-08T08:10:25-03:00">mayo 8, 2019</time></a>