Tragedia en Fortín de Piedra: Qué dijo el gremio de petroleros

El titular del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, se refirió al accidente ocurrido el domingo a última hora en Fortín de Piedra que tuvo como consecuencia la muerte de dos operarios: Maximiliano Zappia, de 24 años y Cristian Nicolás Baeza de 34 años. En esa línea, confirmó que se encuentran investigando el hecho en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y agregó estar «muy conmovido» por el hecho.

Sobre los pormenores de la tragedia, Pereyra señaló: «Los compañeros de ellos no pudieron ver el accidente. Estamos también en esa etapa investigativa, para saber cómo ha sido el accidente», según consignó el diario Minuto Neuquén. «Estamos todos conmovidos. No se puede entrar al lugar del accidente. Anoche, los compañeros se desplazaron al lugar y la policía, por su puesto, no los dejó entrar», informó el líder gremial acerca de los instantes posteriores al hecho en diálogo con LU5.

Sobre las desgracias en este ámbito, reflexionó al respecto: «Ya llevamos ocho muertos. Evidentemente, algo está fallando. Estamos muy conmovidos y no tengo más datos», y en el mismo sentido añadió: «Se está trabajando. Mañana teníamos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, un seguimiento que estamos haciendo pero hemos suspendido la reunión porque en este esquema no podemos hacerla».

«Es otro lamentable accidente, más allá de la rigurosidad del trabajo y de lo peligroso, cualquiera que se equivoque puede pagar con su vida, creo que hay que profundizar lo que hace a la seguridad en el trabajo”, agregó Pereyra. Y para cerrar, dijo: «Falta información oficial. Los compañeros de otros turnos manifestaban que por ahí no se podía transitar. No sabemos si les pidieron que hicieron algún tipo de trabajo en ese lugar».

Según lo informado por El Intransigente, dos operarios murieron al caer en una pileta de un establecimiento de la empresa petrolera Tecpetrol, en la localidad neuquina de Añelo, en el ámbito del yacimiento Vaca Muerta. El trágico hecho fue confirmado a través de un comunicado antes de las 22 horas de anoche por parte de la empresa en cuestión. La Policía local se hizo presente en el lugar para constatar las causas de los decesos. Los dos operarios que trabajaban para la empresa Pecom, cayeron a una pileta de purga en la planta de Fortín de Piedra y murieron, a pesar de los desesperados intentos del personal de la planta por salvarles la vida.

La empresa, que le pertenece al Grupo Techint, informó en el comunicado que se trata de Cristian Nicolás Baeza, de 34 años, quien era padre de dos hijos y vivía en Cutral Co; y Maximiliano Francisco Zappia, de 24 años, residente de Centenario. Estos jóvenes trabajadores fallecieron ante la mirada de sus compañeros, que no pudieron hacer nada para rescatarlos.

De acuerdo a trascendidos, todo comenzó cuando Baeza cayó accidentalmente a la pileta de decantación, y Zappia, en su intento de sacarlo, se tiró inmediatamente, pero ambos murieron a causa de las emanaciones de gases de la instalación. La versión de Tecnoprol dice: «El deceso de ambos operarios sucedió mientras realizaban una recorrida por la planta CPF en una pileta de purga. El hecho fue comunicado a las autoridades correspondientes, y está en marcha el proceso de investigación».

El territorio que abarcan las instalaciones es de 63 mil acres y unas 25 mil hectáreas. La capacidad productiva tiene un número de 4.500 empleados, la mayoría de ellos pertenecientes al gremio de la construcción. A mediados de 2018, Fortín de Piedra expedía el 6 por ciento de la oferta de gas de la República Argentina, con una cifra de 8 metros cúbicos diarios, de un total de 130 millones.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/08/tragedia-en-fortin-de-piedra-que-dijo-el-gremio-de-petroleros/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-08T08:26:22-03:00">mayo 8, 2019</time></a>