“La provincia no tiene más fondos para hacerle a otros sectores las misma propuesta que a los docentes”

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Marta Márquez, habló con El Intransigente en el marco de la medida de fuerza de 48 horas iniciada este miércoles ante la falta de respuesta del gobierno provincial. Según señaló, hasta el momento y con varios paros encima, los representantes de los profesionales de la salud no fueron convocados a una reunión oficial para discutir las paritarias de este año.

“No hemos sido llamados a paritarias. Hemos tenido alguna conversación informal con algún funcionario, pero nada oficial. No tenemos ni llamado a paritaria ni propuesta en todo lo que va del año y además tenemos sin cerrar el 2018”, explicó. Además, señaló que, hasta el momento, ya se hicieron 10 paros que afectaron al salud pública: “Venimos de un paro de 24 hs la semana pasada, esta semana estamos con un paro de 48hs y ya hemos tenido al menos dos o tres paros de 24hs y alguno más de 48hs, si entre 8 y 10”.

Al ser interrogada sobre la rozón por la cual todavía no se les llamó a diálogar, Márquez repuso que “Es evidente que la gobernadora Vidal tomo la decisión por sus necesidades electorales de cerrar un poco más rápidamente el conflicto con los docentes, con una propuesta que al menos sería posible, con una propuesta que cubren tanto la pérdida salarial del 2018, como tener una actualización automática para el 2019”.

En esa línea, y según lo que les dijeron a ellos y a los gremios judiciales, “la provincia no tiene más fondos para hacerle a otros sectores la misma propuesta que le hicieron a los docentes”. Ante esta realidad, la presidenta de CICOP remarcó la “gravedad” ya que estarían demostrando que “en la provincia de Buenos Aires hay trabajadores de primera, trabajadores y trabajadoras de segunda. Es una enorme discriminación hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadoras estatales que no somos docentes”.

Como plan de lucha ante la falta de convocatoria, este viernes se reunirá el “consejo directivo provincial” y “seguramente vamos a llamar a un congreso provincial y profundizaremos la lucha si no hay convocatoria y no hay propuesta. Será de acuerdo a lo que nuestras asambleas decidan, pero sin respuestas el conflicto se profundiza y se alarga, además, en una situación donde el sistema de salud de la provincia de buenos aires está sumamente comprometido”, adelantó.

En cuanto a la situación de la salud pública, Márquez advirtió que “desde los inicios del gobierno de Vidal, lo que estaba mal empeoró y se profundizó la crisis. En estos momentos tenemos una grave crisis de recursos humanos, porque salarios tan bajos y malas condiciones de trabajo hace que no sea atractivo trabajar en el sistema de salud. Tenemos graves problemas de infraestructura, situaciones de compañeros y compañeras becarios que todavía no han sido interinizados”.

Asimismo, expresó que viven “situaciones de violencia muy complejas, muchas de esas situaciones tiene que ver con que la población llega a nuestros hospitales y por ahí tiene que esperar muchísimo para que le atiendan porque en una guardia donde debería haber 4 profesionales hay solo dos o a lo mejor hay uno solo, muchas situaciones de violencias generas por el mal funcionamiento del sistema”.

Por último, señaló que cada vez más personas se acercan a los hospitales públicos porque “cuando la gente pierde su trabajo, pierde su obra social, cuando la gente ya no puede acceder a una prepaga termina en el hospital público, entonces todo lo que es impulsado al resguardo de la seguridad social, viene para atenderse en el hospital público, entonces ante una demanda creciente tenemos menso respuesta para dar y no porque no sigamos firme con nuestro compromiso de defender la salud pública”.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/15/la-provincia-no-tiene-mas-fondos-para-hacerle-a-otros-sectores-las-misma-propuesta-que-a-los-docentes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T13:27:34-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T13:27:35-03:00">mayo 15, 2019</time></a>