Ordenan la restitución de un niño a su madre en tiempo récord, gracias a la tramitación online

En un proceso récord, la Justicia de la provincia de Córdoba resolvió la restitución de un niño a su madre, luego de haber sido retenido por su padre y de haberse negado a que vuelva a su hogar. La rapidez de la resolución fue consecuencia de la utilización del trámite online por parte de la magistrada que ayudó a tramitar el caso.

De esta forma, la restitución a su madre, quien reside en Buenos Aires, se llevó adelante en un proceso que demoró sólo diez días. En este caso, la asesora letrada de Córdoba Myriam Mabel Rebuffo tramitó vía online ante el juzgado nacional un exhorto que permitiera ejecutar la medida con la Justicia de Familia de Córdoba.

Según diariojudicial.com, la utilización de medios electrónicos fue aceptada como consecuencia de que se trataba de un menor, que debía volver con su madre. Así, remitió por esa vía toda la documentación y el exhorto para ser presentado ante el Juzgado de Familia de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba, con competencia para las causas que se originan en la Asesoría Móvil.

En este contexto, la Asesoría Móvil realizó la presentación pertinente con la documentación. A fin de «evitar que el paso del tiempo frustre la medida adoptada y lesione los derechos del niño», la jueza determinó que la restitución sea ejecutada y autorizó al Oficial de Justicia interviniente a hacer uso de la fuerza pública, allanar domicilio y, si fuere necesario, efectuar la medida en horario inhábil.

En este sentido, gracias a la utilización del trámite online, se evitaron las demoras que hubiera generado tramitar los exhortos en soporte papel entre los organismos judiciales de Córdoba y Buenos Aires, que se avinieron a implementar esta novedosa modalidad  de trabajo que permite la tecnología en pos de una justicia efectiva en tiempo.

Así, el Juzgado de Familia de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba resolvió esta demanda de una forma poco usual, pero permitida por el sistema. Al tratarse de un menor, los magistrados aceptaron la petición y así el niño pudo volver a estar con su madre, luego de que su padre se negara a devolverlo.

Este caso podría sentar un precedente en relación al uso de la tecnología para resolver cuestiones de urgencia dentro de la Justicia, sobre todo cuando se trate de niños o personas que no disponen dentro de los tiempos legales, de mucho para esperar las resoluciones, que a veces tardan demasiado.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/15/ordenan-la-restitucion-de-un-nino-a-su-madre-en-tiempo-record-gracias-a-la-tramitacion-on-line/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-15T12:28:11-03:00">mayo 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-15T12:36:13-03:00">mayo 15, 2019</time></a>