Escuelas sin gas: “Vemos una desidia del Gobierno que a veces cuesta entender”

Mariana Molteni, secretaria de Salud de Suteba, dialogó con El Intransigente sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas en la provincia de Buenos Aires. Desde el gremio denuncian desinversión y pocas respuestas de las autoridades:”Lo que vemos es una desidia por parte del Gobierno que a veces cuesta entender”.

Desde Suteba vienen denunciando las condiciones edilicias y de infraestructura en varias escuelas de la provincia. En estos momentos varias instituciones se encuentran sin gas a pocos días de que comience el invierno. Esa situación además genera que los comedores no puedan cocinar y cientos de chicos no puedan acceder al plato de comida.

Según explicó Molteni, a partir de la explosión de una escuela en Moreno hubo una “toma de conciencia veloz” respecto a los riesgos que existen en los lugares de trabajo. Entonces, ante el mínimo indicio de pérdidas o irregularidades se advierte la situación a la empresa proveedora de gas que corta el servicio por tiempo indeterminado.

“Si bien se resuelve una cuestión de riesgo inminente genera otro tipo de situaciones que son absolutamente perjudiciales y de vulneración de derechos”, explicó la referente gremial y agregó: “hay chicos que están en las escuelas bonaerenses necesitando y los comedores no están funcionando, las escuelas no pueden cocinar”.

En ese marco planteó que el importe que se destina para el cupo de almuerzo es de 24 pesos por alumno. “Es una miseria. Tenemos alumnos adolecentes que necesitan calorías y están recibiendo un mate cocido y una galletita individual de 18 gramos. Eso es lo que el gobierno de (María Eugenia) Vidal está destinando hoy para nuestro alumnos, niños y jóvenes en la provincia”, manifestó.

Asimismo agregó que esa comida es la única alimentación que tienen muchos chicos en el día: “Esa es la situación que se vive en las escuelas bonaerense los días lunes, después de un fin de semana que los chicos difícilmente hayan comido en la casa. O si comieron, comieron lo mínimo indispensable. Es un contexto en que hay que ponerle mucho el pecho”.

Por último consideró que además del reclamo puntual por el tema del gas, hay otra serie de irregularidades enmarcadas en “una situación de desinversión increíble” en las escuelas. En esa misma línea aseguró que no hay respuestas por parte del Gobierno con quien mantienen “un diálogo sordo”.

“El presupuesto que se votó el año pasado para este año tiene una disminución de casi 4 puntos, el presupuesto educativo, entonces si no estábamos bien y todavía encima se disminuye lo que se destina del presupuesto de la provincia para educación, y bueno los resultados no pueden ser muy buenos”, finalizó.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/16/escuelas-sin-gas-vemos-una-desidia-del-gobierno-que-a-veces-cuesta-entender/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T17:34:14-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T17:48:08-03:00">mayo 16, 2019</time></a>