Establecen la licencia por violencia de género para el personal de ACUMAR

foto: twitter de Acumar

La misma será otorgada con goce de sueldo y por un plazo de hasta 15 días por año.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/16/establecen-la-licencia-por-violencia-de-genero-para-el-personal-de-acumar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T09:05:07-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T09:15:44-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Mediante la resolución 70/2019 de Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo, publicada hoy en el Boletín Oficial, desde el Gobierno establecieron que las personas en relación de dependencia que se encuentren alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo de Acumar y que sufran violencia de género intrafamiliar o doméstica, podrán hacer uso de la “licencia por violencia de género”.

Según la medida, la licencia laboral por violencia de género será otorgada con goce íntegro de haberes y por un plazo de hasta 15 días corridos por año calendario. Así, el agente deberá dentro del plazo de cinco días hábiles de solicitada, presentar constancia de la denuncia policial o judicial.

Además, para conseguir la licencia por violencia de género regulada mediante el organismo, “se podrá adjuntar cualquier otra documentación respaldatoria que estime corresponder o documentación de asistencia médica o psicológica que aconseje la licencia”, manifiesta el texto oficial.

Asimismo, la licencia que se otorgue tendrá vigencia a partir de la fecha consignada en la denuncia. En caso de no presentación de la denuncia policial o judicial requerida, el agente, antes del vencimiento del plazo de cinco días hábiles, deberá informar a la Dirección de Recursos Humanos para poner de manifiesto las circunstancias por las cuales no ha podido acompañar dicha documentación.

En tanto, la medida prevé que el Director de Recursos Humanos, a pedido de la persona podrá ampliar el plazo para la entrega en dos días hábiles en caso de lesiones médicas graves o fuerza mayor debidamente comprobada. En caso de no presentación de la denuncia en el plazo establecido se dará por finalizada la licencia, considerándose los días utilizados sin justificar.

Así, el pedido podrá prorrogarse por igual período por única vez, en cuyo caso deberá solicitarlo en forma previa al vencimiento de la licencia otorgada y acreditar la persistencia del motivo que justificó su otorgamiento, con información y la documentación pertinente y actualizada.

En este contexto, la persona que se encuentre en uso de la misma, en atención a la necesidad de resguardar su integridad física y la de su familia, podrá requerir modificar el lugar y horario de prestación de servicio dentro del horario oficial del organismo establecido en la normativa vigente de Acumar  y en caso de compartir lugar de trabajo con el victimario, “se arbitrarán todos los medios necesarios a fin de que dichas modificaciones puedan aplicarse sobre este último”, expresa la medida.

“El uso de la licencia por violencia de género no afectará la remuneración que corresponda abonar al agente, ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que el mismo tenga derecho a usufructuar”, establece la resolución de Acumar oficializada este jueves que cuenta con la firma del presidente de la entidad  Lucas Figueras.

Asimismo, según manifiesta la normativa, el área de Recursos Humanos, dará respuesta a la solicitud tomando los recaudos pertinentes para brindar contención, asistir y no revictimizar al denunciante. En este sentido, le otorgará estricta confidencialidad a la información del caso denunciado.