Repudian al titular de la UTA Rosario por discriminar a las mujeres colectiveras

Manuel Cornejo, dirigente del gremio, aseguró que el cuerpo femenino no está preparado para conducir tales vehículos.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/16/repudian-al-titular-de-la-uta-rosario-por-discriminar-a-las-mujeres-colectiveras/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T11:19:45-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T11:19:46-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Un grupo de mujeres presentó un amparo judicial contra la firma Movi Rosario por discriminación después de que el titular de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de dicha ciudad, Manuel Cornejo, asegurara que “el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo”. Esas palabras encendieron la polémica y, como consecuencia, el gremialista fue señalado de “machista” por no reconocer la igualdad de géneros.

“El físico de la mujer es más débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo. Me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo que tiene chasis y carrocería de camión”, agregó Cornejo. Estas declaraciones fueron respondidas por las mujeres que iniciaron la demanda judicial, quienes aseguraron que son capaces de llevar adelante esta actividad al igual que los hombres.

“Es un machista, quedó en el pasado este señor, se ve que no se enteró que los colectivos son como los autos, salvo por la dimensión, tienen caja automática y dirección hidráulica”, le respondió Érica Borda, una mujer que trabajó durante más de una década como chofer de la línea 140 del ex Grupo Plaza, y que en 2018 se hizo conocida al denunciar a la empresa por “discriminación” tras ser echada y luego de que un fallo de la Justicia Laboral porteña le diera la razón.

“Respecto a las mujeres, es como siempre: para lo que a ellos les conviene somos fuertes y para lo que les conviene somos débiles”, agregó Borda en declaraciones al sitio Minuto Uno. Sus palabras contrastan con las de Cornejo, quien también señaló que las mujeres en la empresa “fueron quedando en el camino por el tema del ausentismo, que es mayor en las mujeres, por cuestiones de la maternidad y porque el organismo no está preparado para eso”.

Sin embargo, Bora lo desmintió y aseguró que el dirigente “tendría que ver más noticias, interiorizarse. No sé qué quiso decir con el tema de la maternidad, la licencia es la misma en todos lados: 45 días antes y 45 después. Los varones salen a jugar a la pelota, se lesionan y tienen una recuperación de 6 meses. ¿Qué genera más contratiempo a la empresa?”. “Que salga un poquito a la calle, que se suba arriba de un colectivo y que diga dónde ve la complejidad de manejarlo”, lo desafió.

“La UTA no tiene ningún problema de que trabajen mujeres”, aunque dijo que en su opinión personal “es un trabajo muy pero muy duro” para que lo lleve a cabo el género femenino, sentenció Cornejo en conversaciones radiales, al mismo tiempo que explicó que se trata de
“un trabajo de un gran traqueteo arriba del colectivo, todos los golpes que recibe el coche impactan en el que va a arriba, la vibración, los pozos”

“Creo que el organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como por ejemplo para manejar un colectivo o un camión, eso no quiere decir que no hay quien lo haga, pero no masivamente”, aseguró en su momento, aun cuando después de caso iniciado por Borda, la Justicia instó a las empresas de transporte metropolitano a revisar sus protocolos de selección de personal y revisar cómo abordan la cuestión de género.