Ante una apelación, aprueban disminuir la cuota alimentaria mensual a cargo de una madre

El reclamo se basaba en que la Justicia considere la situación económica de la mujer.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/17/ante-una-apelacion-aprueban-disminuir-la-cuota-alimentaria-mensual-a-cargo-de-una-madre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T12:50:51-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T12:50:52-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

La Justicia de la provincia de Salta decidió, ante un recurso de apelación, reducir la cuota alimentaria mensual a cargo de una madre. La medida por parte de los magistrados a cargo, hizo lugar al pedido de la mujer de que se tenga en cuenta su situación económica algo inestable en la actualidad.

De esta forma, la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación y redujo la cuota alimentaria mensual a cargo de una madre a favor de su hijo a un 15 por ciento de un salario mínimo vital y móvil y la cuota suplementaria de 3 mil pesos a abonar en forma mensual en quince cuotas iguales y consecutivas de 200 pesos cada una.

En este sentido, según diariojudicial.com, la sentencia de primera instancia había fijado el 30 por ciento de los haberes que percibe el padre a favor de dos de sus hijos, mientras que a la madre y a favor del tercer hijo de la pareja, se le fijó en un 30 por ciento del salario mínimo vital y móvil. Además, se le había sumado una cuota suplementaria de 6 mil pesos al mes de agosto de 2018, en treinta cuotas iguales y consecutivas de 200 pesos por mes.

En este contexto, la mujer apeló al fallo, pidiendo que se tenga en cuenta su situación económica, ya que tiene un puesto callejero de comida y percibe además un plan del Gobierno. La madre tiene a su cargo a los dos hijos menores, mientras que el mayor vive con el padre quien es empleado dependiente del Ministerio de Seguridad.

“El deber alimentario de los padres hacia los hijos menores de edad nace del deber de crianza y educación que pesa sobre ambos progenitores”, expresaron los jueces. Asimismo, destacaron que “recae sobre ambos progenitores de manera proporcional a las posibilidades económicas de los obligados y necesidades del alimentado”.

“El nuevo cuerpo legal consagra, a su vez, un criterio proveniente de la jurisprudencia según el cual las tareas cotidianas que realiza el progenitor que asume el cuidado personal del hijo deben ser apreciadas como aporte con contenido económico”, señaló el fallo en el que finalmente disminuyeron la cuota a aportar por la madre en un 15 por ciento.

“Se trata de procurar que, frente a la separación de los padres y la posibilidad de llevar adelante el cuidado personal en la modalidad compartida privilegiada por el ordenamiento, el hijo viva en ambos hogares con similares recursos y condiciones económicas, evitándose que exista una desproporción o desequilibrio entre la calidad de vida que puede ofrecer cada progenitor”, explicaron los magistrados.