Autorizan a empleadores a optar por emitir los recibos de pago en papel o en formato digital

El Ministerio de Producción y Trabajo autorizó que los empleadores podrán optar por emitir, indistintamente, recibos de pago en concepto de salarios u otras formas de remuneración al personal en relación de dependencia en formato papel o digital. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este viernes, mediante la resolución 346/2019.

De esta forma, en caso de optarse por recibos de pago digitales, el empleador deberá arbitrar los medios necesarios a efectos de que los mismos sean firmados digitalmente, tanto por él como por el trabajador. “Sin perjuicio de ello, el trabajador podrá optar por firmar en disconformidad”, expresa la norma.

Asimismo, la nueva implementación prevé que el sistema utilizado deberá contemplar la posibilidad de que el trabajador pueda salvar sus recibos de haberes digitales, así como guardar copia de ellos, en los términos y condiciones establecidos por la Ley 25.506 y sus modificatorias.

Esta medida entrará en vigencia dentro de diez días y pretende “armonizar las legítimas expectativas vertidas en el uso de medios digitales con las garantías que deben asegurarse al ejercicio de los derechos de los trabajadores, como derivación del orden público laboral vigente”, según el texto oficial.

Así, la decisión se apoya en el artículo 146 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.74, donde se dispuso que la autoridad de aplicación, mediante resolución fundada, podrá establecer, en actividades determinadas, requisitos o modalidades que aseguren la validez probatoria de los recibos, la veracidad de sus enunciaciones, la intangibilidad de la remuneración y el más eficaz contralor de su pago.

En este sentido, con el fin de de prescindir de la autorización a los empleadores para la emisión de recibos digitales, desde la cartera a cargo de Dante Sica derogaron la resolución 1.455/11 del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y establecieron que los empleadores podrán optar por emitir, indistintamente, recibos de pago en concepto de salarios u otras formas de remuneración al personal en relación de dependencia en formato papel o digital.

“La presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 146 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y la Ley de Ministerios 22.520 texto ordenado por decreto 438/92 y sus modificatorias”, manifiesta la resolución que aprueba la digitalización de los recibos de pago sin autorización previa.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/17/autorizan-a-empleadores-a-optar-por-emitir-los-recibos-de-pago-en-papel-o-en-formato-digital/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T08:13:52-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T09:07:09-03:00">mayo 17, 2019</time></a>