ENACOM adjudicó una banda de frecuencia a dos firmas

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), mediante la resolución 2065/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, adjudicó a las empresas Ecom Chaco y Servicio Satelital la banda de frecuencia 450-470 MHz. La decisión fue firmada por la presidente del organismo, Silvana Myriam Giudici.

Según la norma, el presente acto entrará en vigencia a partir de la constitución de la garantía de instalación y puesta en funcionamiento de los servicios. Así, los adjudicatarios deberán tramitar ante ENACOM las respectivas autorizaciones radioeléctricas en el plazo de 60 días a partir de la publicación de la medida.

“Es política del Gobierno Nacional propiciar la Conectividad a través de la implementación de proyectos que se orienten a la prestación de servicios mayoristas y/o minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas desplegando redes de transporte, desarrollando nuevas redes de acceso, fortaleciendo las existentes y generando condiciones económicas favorecedoras del acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones”, expresa el texto oficial.

De esta forma, la resolución manifiesta que el Gobierno nacional tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios y la capacidad técnica de las redes de telecomunicaciones para el acceso a banda ancha, a cuyo fin es necesario maximizar la utilización de los recursos radioeléctricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante esquemas flexibles y dinámicos.

“Conforme lo expuesto y en el entendimiento de que resulta imperioso el despliegue de redes en las áreas de servicio que se encuentren disponibles conforme el marco normativo expuesto, se continua por la presente con el proceso de adjudicación de las frecuencias en las áreas de servicios que cumplen con las condiciones regulatoriamente establecidas”, aclara la norma.

Esta medida se apoya en el artículo 11 de la Resolución MM 506/2018, la cual establece que el ENACOM autorizará el uso de las bandas respectivas en forma directa en aquellas áreas de servicio donde exista un solo interesado, debiendo el autorizado dar cumplimiento a la totalidad de las obligaciones derivadas de la citada resolución y la normativa aplicable a la prestación de los servicios.

Asimismo, en el caso de existir más de un interesado, el organismo convocará al procedimiento previsto en el artículo 14 de la citada resolución. De esta manera, la autorización se otorgará a quien formule la mejor oferta económica, siendo esta aquella que ofrezca el mayor precio en pesos por las bandas de frecuencias.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/17/enacom-adjudico-una-banda-de-frecuencia-a-dos-firmas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T10:48:27-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T10:49:14-03:00">mayo 17, 2019</time></a>