¿Cuáles fueron los motivos del hundimiento del ARA San Juan según el ministro Aguad?

El ministro de Defensa reveló un informe que generó rechazo entre los familiares de las víctimas.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/18/cuales-fueron-los-motivos-del-hundimiento-del-ara-san-juan-segun-el-ministro-aguad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-18T01:14:48-03:00">mayo 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-18T01:15:45-03:00">mayo 18, 2019</time></a>

La tragedia del ARA San Juan, que desapareció a finales de 2017 con 44 tripulantes a bordo y que aun no ha sido rescatado del fondo del mar, sigue generando polémicas por la falta de respuestas. Hoy el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que una de las causas del hundimiento fue “la falta de adiestramiento” y fue cuestionado por los familiares de las víctimas.

En una entrevista radial con “La Brújula 24” de Bahía Blanca, el funcionario de Cambiemos informó: “La conclusión de las pericias y los expertos submarinistas hablan de la falta de adiestramiento y de la renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan”.

“La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar. El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con el ARA San Juan”, detalló luego.

Según Aguad, el lamentable episodio “tuvo menos que ver con el deterioro del submarino que con esta serie causal de acontecimientos” y descartó fallas en el buque porque “venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen”. Además mencionó que tuvo que ver con una “falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”.

“En el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque si no, el día que el Capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, ‘debieron tomarse otras determinaciones'”, amplió el ministro de Defensa al respecto.

Más tarde, en un acto por el Día de la Armada en el Puerto Belgrano, el Aguad reafirmó sus dichos radiales: “Hay un informe de la comisión técnica que evaluó las causas del siniestro del ARA San Juan que dan cuenta de una serie causal de acontecimientos, que comienzan en el año 95, con este submarino y que especifica con toda claridad la falta de entrenamiento, las faltas de capacidades adquiridas, que cuando la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes, pueden causa una gran tragedia”.

Y agregó: “Nos estamos ocupando del reequipamiento militar dentro de las limitaciones presupuestarias, estamos trabajando en premisas tales como defender los recursos naturales, proteger la frontera norte, asegurar el espacio aéreo y asimismo resguardar nuestro Atlántico Sur y su proyección antártica”.