Polémico fallo: una compañía de seguros deberá indemnizar a un policía herido en su trabajo

Un policía de la ciudad de Cipolletti en Río Negro deberá ser indemnizado por una empresa de seguros al resultar herido en un operativo cumpliendo sus funciones. Así, la compañía tendrá que aportar unos $62.000 ya que el oficial tiene como consecuencia una reducción de su capacidad laboral.

De esta manera, la decisión estuvo a cargo de la Cámara del Trabajo de Cipolletti, provincia de Río Negro. En este sentido, la Justicia ordenó a una empresa de seguros a indemnizar por $62.903,86 a un policía que resultó herido en un operativo y eso le impide desarrollarse profesionalmente con normalidad.

Así las cosas, según informa diariojudicial.com, los miembros del Tribunal explicaron que la ART Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A deberá hacerse responsable del pago porque es la empresa contratada por el Estado provincial como seguro para los miembros de la fuerza.

En tanto, el policía indemnizado participó de un procedimiento a raíz de que una persona estaba provocando disturbios en la vía pública, en Cinco Saltos en la provincia de Río Negro. De este modo, al intentar inmovilizar a la persona, forcejearon y el oficial cayó al piso y se golpeó fuertemente la espalda, precisa el fallo que favorece al integrante de la fuerza policial.

En este caso, desde la ART se defendieron y argumentaron que el padecimiento del demandante era preexistente. Sin embargo los jueces sostuvieron que “no existe en el caso dado parámetro probatorio alguno que habilite a tener como determinado o determinable un cierto grado de incapacidad crónica y/o inculpable previa, amén de que no se encuentran agregados los exámenes preocupacionales de rigor, como así tampoco los obligatorios chequeos periódicos que por ley deben hacerse a los trabajadores, los cuales en su caso hubieran podido eximir de responsabilidad parcial o total”.

En este contexto, los magistrados agregaron que “la acreditación de la realización de exámenes preocupacionales y periódicos efectuados según las pautas establecidas por la autoridad de aplicación, deviene en condición ineludible para que las incapacidades crónicas y/o preexistentes a la iniciación de la relación laboral queden excluidas de los alcances de la misma ley”.

Así, los jueces argumentaron su decisión y explicaron que si bien, tras un proceso de recuperación, el agente fue dado de alta sin secuelas, se debe constituir al hecho como un accidente de trabajo porque ocurrió mientras el demandante prestaba funciones. Por esto mismo, la compañía de seguros deberá hacerse cargo de los daños que sufrió el oficial.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/10/polemico-fallo-una-compania-de-seguros-debera-indemnizar-a-un-policia-herido-en-su-trabajo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T12:35:45-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T12:35:46-03:00">junio 10, 2019</time></a>