Sindicatos anuncian una movilización a la Legislatura porteña para el miércoles

Diversos sindicatos anunciaron este martes una movilización a la Legislatura porteña para el miércoles 12 de junio, en defensa del poder adquisitivo, las asignaciones familiares y la declaración de la emergencia educativa, sanitaria y alimentaria de parte del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Según el comunicado difundido, los gremios que se manifestarán serán AGTSyP, ATE, CTEP, SADOP, SITRAJU y UTE.

Los sindicatos se concentrarán frente al Ministerio de Hacienda, ubicado en Bolívar 1, y desde allí iniciarán la jornada de lucha y marcharán a la Legislatura, donde presentarán las demandas salariales. Se estima que el cierre del acto tenga lugar a las 14 horas. Según explicaron en el comunicado “el salario de los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires viene sufriendo una pérdida sostenida de poder adquisitivo ante el brutal aumento de precios”, una realidad que esperan que el Gobierno modifique.

Asimismo, señalaron que los sectores más afectados son quienes utilizan su sueldo principalmente para la compra de alimentos y el acceso a transportes y demás servicios. Además, esta cuadro se vería agravado “por el deterioro de las asignaciones familiares que en la jurisdicción llevan más de siete años congeladas en 270 pesos”. En esa línea, adelantaron que también reclamarán que se decrete “la emergencia social, educativa, sanitaria y alimentaria para atender la urgencia de estas políticas públicas, ante el crecimiento acelerado de la pobreza y la indigencia en los últimos años”.

Esta no será la única medida que tenga lugar este miércoles. Los profesionales de la salud iniciarán también un paro de 48 horas en protesta por la falta de convocatoria a diálogo paritario de parte de la administración de María Eugenia Vidal. Consultada por El Intransigente, la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Marta Márquez, adelantó que también llevarían adelante una manifestación al Ministerio de Economía bonaerense.

“No hemos tenido una sola convocatoria a paritarias. Tenemos sin cerrar la paritaria del 2018. El Gobierno debería habernos convocado en diciembre y no nos convocó. Estamos en junio”, estableció al ser consultada por los motivos de esta nueva medida de fuerza. Además, remarcó que son “el único sector de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires que no fuimos convocados ni una vez a paritaria”.

“Necesitamos una recomposición salarial importante, porque estamos en el 2019 con sueldos que en la práctica han sido rebajados, a esta altura entendemos que los números van variando”, exigió, y explicó que “no debería un ingresante estar por debajo de los 42 mil pesos. En estos momentos un ingresante está en 28 mil pesos. Estamos bastante lejos de tener salarios dignos”.

Asimismo, también piden “la actualización que es automática, lo que se llama cláusula gatillo, al menos cada dos meses en relación a cómo se va moviendo la inflación, para no perder poder adquisitivo como nos ha ocurrido en la práctica desde el año pasado”. Sin embargo, reconoce que “la pelota indudablemente está en la cancha del Gobierno provincial”, por lo que no habrá ningún avance hasta que la administración de la Gobernadora no lo decida.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/11/sindicatos-anuncian-una-movilizacion-a-la-legislatura-para-el-miercoles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T13:23:58-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T14:09:13-03:00">junio 11, 2019</time></a>