Aprueban un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la administración pública

Desde la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Empleo Público aprobó el “Protocolo de Actuación, Orientación, Abordaje y Erradicación de la Violencia de Género en el ámbito de la Administración Pública Nacional”. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 170/2019.

De esta forma, según establece el protocolo, la intervención en situaciones de violencia de género se regirá por la confidencialidad y respeto. “La persona que efectúe una consulta o presente una denuncia en sede administrativa, será tratada con respeto y confidencialidad, debiendo ser escuchada en su exposición sin menoscabo de su dignidad y sin intromisión en aspectos que resulten irrelevantes para el conocimiento de los hechos”, expresa la medida.

Asimismo, según la resolución que oficializó esta norma, en todo momento se deberá respetar la voluntad de la persona que sufrió este tipo de violencia, en cuanto a las acciones que decida realizar, así como en la confidencialidad de los datos que manifieste querer mantener en reserva.

En este sentido, la medida prevé la no revictimización, evitando así la reiteración innecesaria del relato de los hechos, como también de la exposición pública de la persona denunciante y/o de los datos que permiten identificarla. En cuanto a la contención y orientación, la persona afectada será orientada de manera gratuita, en la medida que así lo requiera, en todo trámite posterior a la consulta y/o denuncia administrativa realizada.

En este aspecto el Personal de Orientación deberá asesorar a la persona respecto a los derechos y documentación necesaria para usufructuar la licencia de violencia de género. Además, deberá informar a la persona acerca de los organismos competentes en la materia. Y elaborar una minuta con el relato de los hechos consultados y las recomendaciones efectuadas.

En tanto, el personal de orientación también tendrá que confeccionar un informe de evaluación, donde según el caso, conste el análisis de riesgo y las eventuales acciones que resulte conveniente instrumentar, elevando el mismo a la máxima autoridad de Recursos Humanos de la Jurisdicción.

“Con el fin de generar acciones de prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito de la Administración Pública Nacional, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT Central) mediante el acta 153 de fecha 14 de mayo de 2019 elevó una propuesta consensuada de Protocolo de Actuación, Orientación, Abordaje y Erradicación de la Violencia de Género en el ámbito de la Administración Pública Nacional”, expresa la medida.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/12/aprueban-un-protocolo-de-actuacion-ante-casos-de-violencia-de-genero-en-la-administracion-publica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T08:53:05-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T08:53:06-03:00">junio 12, 2019</time></a>