El Gobierno regula la fabricación de anteojos para sol

El Ministerio de Producción y Trabajo, mediante la Secretaría de Comercio Interior aprobó el reglamento técnico que establece los requisitos de calidad y seguridad que deberán cumplir los fabricantes nacionales e importadores para las monturas de gafas y los anteojos para sol, que se comercialicen en el territorio de la Argentina.

Según la resolución 269/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial los fabricantes nacionales e importadores tienen la responsabilidad técnica, civil y penal referente a los productos y a los documentos de la declaración jurada, no pudiendo transferir dicha responsabilidad.

Asimismo, “los distribuidores, mayoristas y minoristas de los productos alcanzados por la presente resolución, deberán exigir a sus proveedores el cumplimiento de la misma, para lo cual deberán contar con una copia simple de la declaración jurada, en formato papel o digital, para ser exhibida cuando se lo requiera”, expresa la norma.

En este aspecto la autoridad de aplicación podrá requerir a los fabricantes nacionales e importadores de monturas de gafas y los anteojos para sol, la declaración jurada. Así, en el caso de ser requeridos, los citados informes de ensayo deberán ser presentados dentro de un plazo de 30 días corridos.

En tanto, quedan excluidos de esta medida los anteojos de juguete, entendiéndose como aquellos objetos, dispositivos o accesorios que simulan ser anteojos de la vida real y cuya única funcionalidad es lúdica, los elementos de protección personal de los ojos que cuenten con protección UV, como así también las monturas de gafas destinadas a investigaciones clínicas.

Además, tampoco estarán incluídos en esta norma los anteojos para protección contra la radiación de fuentes de luz artificial, como las empleadas encamas solares, protectores oculares destinados a deportes específicos (por ejemplo, anteojos de esquí, u otros tipos), anteojos para sol que han sido prescritos médicamente para atenuar la radiación solar o productos destinados a la observación directa del sol, como para ver un eclipse solar parcial o anular.

De esta forma, la regulación acerca de los requisitos de calidad para anteojos de sol llevada adelante por parte del Gobierno, se apoya en las normas ISO reconocidas internacionalmente. “Resulta conveniente generalizar las condiciones y exigencias, implementando instrumentos de control y verificación, para asegurar que los consumidores reciban información certera y no sean inducidos a engaños”, explica el texto oficial.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/12/el-gobierno-regula-la-fabricacion-de-anteojos-para-sol/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T09:39:17-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T09:56:23-03:00">junio 12, 2019</time></a>