Le dieron el alta a Rocío, la única sobreviviente de la persecución de San Miguel del Monte

zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 23: Cinco policias bonaerenses detenidos se encuentran a disposicion del juzgado que investiga la muerte de cuatro jovenes en San Miguel del Monte. Foto NA zzzz

La menor estuvo internada en terapia intensiva en el hospital El Cruce de Florencio Varela. Los pasados meses su situación fue mejorando.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/13/le-dieron-el-alta-a-rocio-la-unica-sobreviviente-de-la-persecucion-de-san-miguel-del-monte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T12:12:14-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T12:34:57-03:00">junio 13, 2019</time></a>

Los médicos del Hospital de Alta Complejidad El Cruce le dieron el alta a Rocío, la joven de 13 años, única sobreviviente de la persecución policial ocurrida en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, que le valió la vida a sus amigos. La menor estuvo internada varias semanas en terapia intensiva. Los investigadores del caso esperan que se recupere para poder interrogarla sobre lo ocurrido el día del accidente.

Si bien la joven contaba con soporte respiratorio, los profesionales de la salud del hospital de Florencio Varela advirtieron una notable mejoría durante los pasados meses que posibilitó el alta. Ante esta noticia, se estima que el fiscal Lisandro Damonte podría citarla a declarar como testigo en las próximas semanas. Después de todo, Rocío es la única sobreviviente del choque del Fiat 147 en el que viajaba con sus amigos con el acoplado de un camión, cuando era perseguido por la policía.

Su palabras se sumarán a los resultados obtenidos por los forenses, quienes evidenciaron la presencia de una herida de bala en el glúteo del cuerpo de Gonzalo Domínguez, de 14 años. Los demás jóvenes que fallecieron en la tragedia fueron identificados como Aníbal Suárez, de 22 y conductor del vehículo; Danilo Sansone y Camila López, ambos de 13.

Como resultado del avance del caso, el fiscal Damonte dispuso la detención de varios integrantes de la fuerza policial, acusados, en algunos casos, por homicidio y encubrimiento. Además, también se vinculó con el hecho al secretario de Seguridad local, Claudio Martínez. Los policía involucrados en la persecución fueron identificados como el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez.

Los uniformados fueron imputados por “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego”. Por otro lado, quienes están acusados de haber encubierto el crimen quedaron complicados después de que el fiscal determinara que también falsificaron las actas del procedimiento con el objetivo de justificar el tiroteo que se produjo previo al choque.

En el parte policial falsificado, según reveló TN, los policías establecieron que el operativo fue iniciado al alertarse la presencia de delincuentes, cuando, en realidad, se encontraban persiguiendo un vehículo ocupado por cinco amigos, la mayoría menores de edad. Además, los efectivos incluso detallaron que evidenciaron “contra-explosiones: detonaciones provenientes del escape de emisión de gases”.

Meses atrás, según lo informó El Intransigente, a la familia de Rocío le tocó vivir una situación muy particular, cuando dos efectivos de la policía se presentaron en el establecimiento médico y consultaron por el estado de salud de la menor. Además, pidieron verla. Tras este episodio y teniendo en cuenta que dicha fuerza se encuentra involucrada, Gendarmería quedó a cargo de la custodia de la habitación donde se recupera la joven.