Una empleada pública deberá devolver el dinero que se le pagó por una licencia que no justificó

La Justicia determinó que una empleada pública deberá devolver las sumas de dinero que se le pago por no justificar sus inasistencias luego de vencido el plazo de la licencia por maternidad. La medida fue determinada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

De esta forma, la Justicia en este particular fallo resolvió que la mujer, que se desempeña como  empleada pública debe reintegrar las sumas abonadas en exceso. El argumento utilizado por los magistrados es que no justificó las inasistencias incurridas con posterioridad a la finalización de la licencia por maternidad.

En este contexto, según diariojudicial.com, los miembros del Tribunal confirmaron la sentencia que condenó a la mujer al pago de una suma, en concepto de reintegro de haberes abonados de más, con más intereses a la tasa pasiva desde el momento en que tomo conocimiento de la deuda y hasta el momento de su efectivo pago.

Asimismo, luego de que se venciera el plazo de licencia por maternidad, la mujer pidió una prórroga de tres meses a esta licencia alegando angustia post parto. El pedido no fue concedido, por lo que la trabajadora debía reintegrarse a sus labores o presentar un nuevo certificado, pero las acciones no fueron realizadas.

“Toda vez que la agente demandada no logró demostrar que la carta documento en la cual se la intimó al reintegro laboral y la presentación de los justificativos del caso, fuera enviada a un domicilio anterior, se juzga que fue dirigida al único domicilio que figura como denunciado en su legajo personal”, determina el fallo.

Así, los magistrados fundamentaron que tampoco logró demostrar, con pruebas fehacientes, “que faltaran en dicho legajo los formularios de denuncia de casamiento, del nacimiento de su segundo hijo, pedido de licencia por maternidad, entre otros, que darían cuenta de la constitución de un nuevo domicilio, o de que la institución universitaria hubiera actuado de forma maliciosa y contraria a los deberes de buena fe y lealtad en el diligenciamiento de la misiva”.

Según la causa, la mujer siguió cobrando una suma mensual correspondiente a una licencia por enfermedad que nunca le fue concedida, a pesar que lo solicitó. Por esto mismo, la demandada deberá devolver el dinero que percibió en este período de tiempo donde no presentó la documentación correspondiente que habilite el cobro.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/06/13/una-empleada-publica-debera-devolver-el-dinero-que-se-le-pago-por-una-licencia-que-no-justifico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T11:23:41-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T11:23:42-03:00">junio 13, 2019</time></a>