Presentan el libro “Perón íntimo: historias desconocidas”

Es una obra del abogado y especialista en Derecho Penal Ignacio Cloppet
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/10/presentan-el-libro-peron-intimo-historias-desconocidas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T21:31:51-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T23:32:22-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Autor de varios libros, abogado y especialista en Derecho Penal por la UBA, Ignacio Cloppet es un historiador especializado en la vida de Juan Domingo Perón, con parentesco colateral con la familia del expresidente a través de una tía abuela que se casa con un tío abuelo de Perón hacia 1860.

Esa cercanía con el personaje motivo de sus investigaciones inspiró sus tres libros: “Dónde nació Perón”, “Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte” y “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna”, obras que dan a luz documentos, hechos y fotos inéditas. Muy cercano al Papa Francisco con una relación que proviene desde los tiempos de la Universidad del Salvador donde Cloppet es profesor y miembro del claustro desde hace tres décadas.

La obra de Cloppet bucea en los aspectos desconocidos de Juan Domingo Perón y de Eva Duarte, recopilando datos a través de fuentes todavía en manos de particulares, como documentos, fotos, cartas. El mismo historiador relata cómo toma contacto con los borradores de Perón durante su viaje a Chile como agregado militar en la Embajada en los cuales deja plasmado su profundo conocimiento de geopolítica y su preocupación social.

Desde 1936 a 1938, Perón junto a su primera esposa, María Aurelia Tizón –Potota-, están en el país trasandino donde ella contrae el cáncer de útero que la llevará a la muerte en poco tiempo. Una singular y dramática coincidencia que las dos esposas de Perón fallecieran de la misma enfermedad.

Desbroza los mitos sobre los orígenes originarios de Perón quien en realidad descendía del conquistador Juan de Sanabria; lo mismo que una cercanía parental con Borges ya ambos descenderían un mismo tronco familiar, algo que Perón jamás conoció pero según Cloppet, el escritor intuía, de allí quizás su enconado rechazo hacia el peronismo.

El autor es historiador e investigador miembro de la Academia Argentina de la Historia y en su afán de arrojar luces desconocidas sobre Perón y Evita, Cloppet dedicó buena parte de sus últimos años a tratar de desentrañar tanto misterio en una compleja tarea de recopilación de datos a través de muy distintas fuentes contenidas en sus tres volúmenes.

En este, su cuarto libro titulado: “Perón íntimo, historias desconocidas”, que se presentará el jueves 11 de julio a las 19 en el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires -Av. Corrientes 1441-, se incluyen cartas desde Europa, romances que tuvo Perón, su casamiento con Evita y su relación con el fraile Errecart, que fue un gran confidente suyo”.