Crearán una Unidad Sanitaria en el aeropuerto de El Palomar

La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/11/crearan-una-unidad-sanitaria-en-el-aeropuerto-de-el-palomar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T09:05:43-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T09:05:44-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Desde la Secretaría de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se decretó la creación de una nueva Unidad Sanitaria con sede en el aeropuerto de El Palomar, ubicado en el partido del oeste bonaerense de Morón, provincia de Buenos Aires. La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Esta decisión se tomó después de recordar que, por medio del decreto N° 1092/17, se incorporó al aeropuerto del Palomar dentro del grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y que, por lo tanto, resultó necesario adoptar medidas “pertinentes” para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial de pasajeros, tanto con vuelos internos como internacionales.

Además, resaltaron que se debería asegurar la vinculación con los demás países del mundo por medio de las rutas ofrecidas por el aeropuerto, así como la intercomunicación de las distintas regiones de Argentina entre sí. Tildado como un proceso de “innovación y modernización”, desde el Gobierno explicaron que la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte consideró conveniente crea en El Palomar una Unidad Sanitaria Federal.

En el mismo decreto, y teniendo en cuenta lo requerido por esa Dirección, establecieron que dentro de esta nueva medida se encuentra incluido el ejercicio del poder de policía sanitario, el cual deberá garantizar el cumplimiento de las Leyes, decretos y resoluciones vigentes hasta el momento.

Asimismo, se reglamentó que cada Estado Parte desarrollará, reforzará y mantendrá las capacidades básicas necesarias en los puntos de entrada, tales como aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres designados. De esta forma, se dará cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), aprobado en el 2005 por la Asamblea Mundial de La Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, desde que entró en rigor este reglamento, en Argentina se vienen desarrollando progresivamente tareas referidas a su implementación y monitoreo en los puntos de entrada de la República. En este caso, para la creación de la Unidad Sanitaria, según establecieron, y para el cumplimiento de estas reglas, dio intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Además, la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, dependiente de la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, dio su aprobación y conformidad con los establecido en el decreto publicado en el Boletín Oficial. De esta forma, se procederá con la creación de un Unidad Sanitaria en el aeropuerto de El Palomar.