El nuevo protocolo de actuación en casos de violencia de género en el país

Prevé un procedimiento de emergencia y evaluación de riesgo ante estas situaciones.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/11/el-nuevo-protocolo-de-actuacion-en-casos-de-violencia-de-genero-en-el-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T04:41:05-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T04:41:06-03:00">julio 11, 2019</time></a>

El Ministerio de Justicia de la Nación presentó el Protocolo de Actuación ante Casos de Violencia de Género, que detalla un método de emergencia y análisis del riesgo frente a estas situaciones. “El protocolo establece procedimientos de actuación ante llamadas telefónicas ingresadas al Centro de Monitoreo Electrónico, así como procedimientos de intervención del equipo psicosocial para la protección y acompañamiento de las víctimas“, informaron oficialmente.

“Los datos de la Oficina de Violencia de Género y de la Corte hablan por sí solos: las mujeres sufren violencia en contextos de encierro y en libertad. Tenemos que pensar las dimensiones de esta problemática y hacer que el Estado llegue a tiempo para brindar ayuda”, manifestó este miércoles, por su parte, la secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez, en un documento de la cartera de Justicia.

“La situación de emergencia es cuando exista peligro inminente para la vida o la integridad física de la mujer y/o de las personas bajo su cuidado, cuando se denuncien lesiones que requieran atención médica inmediata, situaciones de violencia física y/o sexual o violación de medidas de protección. A partir de una emergencia, los operadores del Centro de Monitoreo Electrónico dan intervención al 911 y/o al Programa de Atención a Víctimas de Violencia Familiar”, detalla el texto.

Más de 130 femicidios tuvieron lugar en la Argentina en el primer semestre del 2019, lo que se traduce como que una mujer es asesinada cada 33 horas. Las cifras corresponden a un relevamiento efectuado por el “Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Mujeres, Disidencias, Derechos”, gracias a las informaciones recopiladas en medios gráficos y digitales de todo el territorio nacional.

“Se produjeron un total de 132 femicidios entre el primero de enero y el 30 de junio de 2019. Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país con 1,97, seguida por Chaco (1,65), Catamarca (1,45), Formosa (1,3) y La Pampa (1,2). Se trata del porcentaje de crímenes cada 100 mil mujeres, mujeres trans y travestis”, reveló la investigación sobre una problemática que no es contabilizada por ningún organismo del Estado.

Asimismo, el ente solicitó: “Pedimos en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del Gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática”.

“De igual manera sucedía en el Gobierno anterior, que no tuvo la decisión política de hacerle frente a esta problemática. Por los femicidios 105 niños y adolescentes se quedaron sin madre, que el 16% de las víctimas había denunciado al agresor y que el 22% de los autores cometió suicidio. En tanto, un 8% de los autores de femicidio integraba alguna fuerza de seguridad y la mayoría de las víctimas, un 46%, se encontraba en el rango de edad comprendido entre los 19 y 40 años”, finalizó el comunicado.