Enfrentamiento armado en Cocarsa: “Todo esto es muy alarmante”

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, así se expresó e informó que la causa sobre estos hechos están avanzando.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/11/enfrentamiento-armado-en-cocarsa-todo-esto-es-muy-alarmante/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T11:22:06-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T11:25:28-03:00">julio 11, 2019</time></a>

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y brindó detalles de los hechos violentos que se vivieron en un frigorífico de San Fernando, a escasos metros de un colegio. “La información que estamos manejado en el Ministerio Público Fiscal, de parte de nuestros fiscales y de la policía, es que esto tuvo inicio con motivo de un conflicto que se encuentra en ciernes entre dos sectores gremiales vinculados a la actividad de la carne”, comentó el magistrado.

“Por un lado, el sector que aparentemente tendría más presencia en el frigorífico Cocarsa, hoy bajo la denominación de Ecocarne, que responderían a una línea llamada Central CABA del frigorífico, perteneciente al sindicato de la carne, versus, otra línea que responde a la Federación de la Carne, que estaría vinculada con una organización de segundo nivel”, detalló el procurador general de la provincia de Buenos Aires.

Al parecer esta línea intentó impedir el ingreso a los trabajadores, con motivo de algunos reclamos que le venían haciendo a la empresa. Pero, por su parte, los trabajadores consideraron que esta medida no era oportuna. Esto desencadenó el conflicto, que inició con un acampe pacífico. “Hay bastante información incluso identifica a las personas que realizaban el acampe por las camperas que tenían puestas como representantes de una posición gremial de segundo nivel, este acampe habría comenzado a las 5 de la mañana y aproximadamente a las 8:15, comenzaron las refriegas”, describió Conte Grand.

Los enfrentamientos fueron de menor a mayor, originando episodios de mucha violencia. “Comenzaron arrojándose piedras de un sector al otro y esto fue evolucionando hasta que a las 8:30 comenzaron los disparos desde un lado, desde afuera hacia adentro, y después habrían existido también disparos desde adentro del frigorífico, hacia afuera”, determinó el procurador demostrando su preocupación. “Todo esto es muy alarmante, se han encontrado vainas de calibre 38, 22, 25, automáticas, 9mm y 32 automática”, comentó.

Las pericias ya están desarrollándose. Además, se están investigando los videos para identificar a los autores de los disparos bajo una figura judicial llamada: abuso en el uso de armas de fuego. Este enfrentamiento tuvo un saldo de heridos graves. “Hay dos personas heridas internadas, una con un pulmón muy comprometido, sometido a un drenaje”, informó Conte Grand. Es por ello que también podrían iniciarse juicios por tentativa de homicidio.

La gravedad de estos hechos tiene como principales implicados a trabajadores y representantes gremiales del sector de la carne, quienes no solo se enfrentaron de manera violenta, sino que originarios varios destrozos en las inmediaciones de Cocarsa. Un colectivo fue incendiado en su totalidad a causa, agravando aún más la situación. El grado de violencia desmedida tendrá sus consecuencias, la investigación está avanzando.

Por lo pronto, no hay detenidos por estos casos de violencia. “Se está trabajando sobre la identificación de las personas, están identificados los grupos de pertenencia, pero todavía no tenemos identificadas a las personas para que nos permita trabajar sobre el pedido de detención, no creo que demore mucho más porque el fiscal ya está resolviendo la recalificación bajo la figura de homicidio agravado en grado de tentativa y en función de esto ya el pedido de detención es inminente”, confirmó el procurador general de la provincia de Buenos Aires.