La UTA ratificó el paro de colectivos en el Interior del país

No afecta a Capital Federal y al Conurbano. Hoy a la tarde, el gremio se reunirá con el Gobieno y la Fatap para buscar un acuerdo y levantar la medida de fuerza.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/11/la-uta-ratifico-el-paro-de-colectivos-en-el-interior-del-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-07-11T08:10:58-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Luego de que fracasaran una vez más los intentos para llegar a un acuerdo salarial en las reuniones junto a los representantes empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos en el Interior del país para mañana, 12 de julio. De todas maneras, hoy a la tarde habrá otra citación, en la que se sumará el Gobierno y se buscará arreglar las paritarias para evitar la medida de fuerza.

Como bien adelantó El Intransigente, la UTA realizará el cese momentáneo de sus funciones luego de no concretar el aumento pactado con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). La interrupción del servicio no afectará a los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde sí se alcanzaron los acuerdos.

El titular del sindicato, Roberto Fernández, aseguró que esos mismos compromisos firmados en Capital Federal y el Área Metropolitana, los quiere para el resto del país: un incremento salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos, a pagar en tres cuotas. De acuerdo a esto, según precisó el líder gremial, el salario básico sería de $41.000 hasta agosto y posteriormente a ese mes pasaría a $45.000.

“Nuestro salario vale cada vez menos, los trabajadores estamos mal. Hemos acordado un salario para todo el país y ahora los empresarios no quieren pagar en el Interior”, había comentado Fernández, quien lideró las frustradas negociaciones en la Conciliación Obligatoria ante la Fatap. “No se ha encontrado siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial”, sostuvo.

En búsqueda de lograr el convenio y que se levante la medida de fuerza, esta tarde habrá una nueva reunión entre los dirigentes de la UTA, la Federación de Transportadores y el Gobierno. De hecho, desde la Secretaría de Trabajo habrían hecho el llamado a las otras dos partes. En junio, ante una situación similar con los colectiveros, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y se levantó el paro.

La ausencia de participación del Estado hasta ese momento había sido motivo de críticas para los gremialistas. “Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no hacen eco del planteo sindical”, había lanzado Fernández.

Por su parte, los empleados del transporte público de Tucumán pactaron ayer su aumento en los honorarios, por lo que levantaron la huelga que llevaba cinco días. Cabe destacar que también debieron solucionar la mora en los sueldos. Igualmente, el viernes tampoco funcionarán los colectivos en el Jardín de la República ya que, en modo de respaldo, los choferes tucumanos se adhirieron al paro pautado.