Logro argentino: la UBA formará parte de la primera alianza mundial de universidades

Cambridge, Columbia y la anfitriona SciencePo, son algunas de las que integrarán este prestigioso grupo.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/11/logro-argentino-la-uba-formara-parte-de-la-primera-alianza-mundial-de-universidades/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T16:32:44-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T20:15:02-03:00">julio 11, 2019</time></a>

La Universidad de Buenos Aires se ha consolidado como la única casa de estudios de toda Iberoamérica, que conformará un distinguido grupo de instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En la cumbre del G7 realizada en París inaugurada este miércoles se creó el proyecto de la “Alianza U7“, en el que a partir de ahora la UBA será el único representante de los territorios de habla hispana. Un reconocimiento a la educación y formación a esta casa de altos estudios de la Argentina.

“El U7 es la primera alianza de universidades del mundo que tiene como objetivo avanzar en temas relacionados a lo académico, a la investigación y a la extensión universitaria, algo muy desarrollado en la Argentina. La UBA, como nave insignia en esta última temática, expuso sobre sus actividades bicentenarias”, expresó tras el logro el rector de la UBA, Alberto Barbieri. En la agenda debatieron temas en materia de extensión universitaria, investigación y asuntos académicos.

“Conformada por 48 casas de estudio, esta nueva red quedó formalizada tras la última cumbre del G7 realizada en Francia. Tiene como objetivo fundamental dar mayor protagonismo a las universidades en las grandes discusiones mundiales, como el cambio climático y la desigualdad social”, dice un mensaje en la cuenta oficial de Twitter del Rectorado de la UBA. La alianza fue impulsada por un grupo de universidades francesas encabezada por SciencePo.

Asimismo, el nuevo grupo internacional está conformado por rectores de estas instituciones de enseñanza superior líderes de los países del G7. Estos miembros, en principio fundadores de la alianza, son quienes participarán en el debate sobre las futuras acciones a seguir y los compromisos a concretar de cara a los desafíos previamente, y a futuro, pactados. Las universidades que forman el grupo son Sorbonne, Grenoble, Paris, Lyon, la anfitriona SciencePo, Columbia, College de Londres, Cambridge, Libre de Berlín, Múnich, Técnica de Múnich, Tokio, Università degli Studi di Milano, Heidelberg, Montreal, Edimburgo, Mannheim, Toronto y Australian National University.

Además, la Universidad de Buenos Aires es la única institución de estudios superiores iberoamericana invitada a la reunión, y que a partir de ahora también integrará esta prestigiosa alianza universitaria.”Hoy te queremos contar una gran noticia que nos llena de orgullo: la UBA es la única Universidad de Iberoamérica que integrará la U7, la primera alianza de universidades del mundo”, celebra en otro tuit el Rectorado de esta casa de estudios.

La cumbre concluyó con una lista de compromisos a seguir, los cuales deberán ser debatidos y posteriormente votados por los representantes de estas universidades. Esta serie de ideas serán presentadas ante el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras el cierre del encuentro a realizarse en Biarritz. Uno de los objetivos planteados es la realización de la próxima reunión del grupo del G7, que será el 2020 en Estados Unidos.

“Es un gran honor y un hito más del reconocimiento que tiene la UBA a nivel mundial. Se trata de hacer frente en conjunto a los desafíos globales, de involucrar a la Universidad en las discusiones más apremiantes como la formación de los profesionales del siglo XXI, la igualdad de género, las energías renovables y de vincular en programas estratégicos las ciencias básicas con las sociales y humanas”, agregó el rector Barbieri.