¿Qué provincia es la verdadera reina de la empanada?

La disputa por la mejor empanada argentina ya fue resuelta.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/11/que-provincia-es-la-verdadera-reina-de-la-empanada/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T09:20:55-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T09:20:56-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Si hay una disputa eterna en la Argentina es quién hace la empanada más rica del país, pregunta que no tiene respuesta porque más de una provincia se adjudica tal título. Sin embargo, para la agencia de noticias ANSA, luego de un concurso, la más rica de todas es la de Mendoza. María del Carmen “Chacha” Vicario, del departamento de Maipú, en la región de Cuyo, consagró a esa especialidad de su provincia como la más sabrosa del país.

Lo hizo al ganar el Campeonato Federal de la Empanada, en el tradicional barrio de Mataderos, en Buenos Aires. No es un tema menor lo gastronómico, que ostenta grandes disputas nacionales y con historia, porque 200 años atrás hubo hasta una mediación de Domingo Faustino Sarmieno (1811-1888), pero que habría llegado a su fin este 9 de julio, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia.

La competencia se dio en el marco del evento organizado por BA Capital Gastronómica, donde 15 cocineros profesionales de diferentes zonas del país se reunieron para competir por el primer premio, es decir, la mejor empanada del país que ya tiene dueño: la “Chacha”. Según su receta, el secreto sería más de uno, como la cebolla rehogada en grasa de vaca, con carne cortada a cuchillo y huevo duro. La masa también incluye grasa de vaca, manteca todo envuelto en maicena.

El dato a tener en cuenta es que la ganadora, que inspiró su creación en la receta de su madre, decidió no condimentar la carne con comino, uno de los clásicos sabores de la empanada. El segundo puesto de la competencia quedó para Valeria Velázquez, de Famaillá, Tucumán, provincia que siempre se autoproclamó la reina de la empanada argentina por encima de su gran contrincante, Salta y Santiago del Estero.

En tanto, el tercer lugar recayó en Ana Goyenecha, de la Ciudad de Buenos Aires. Toda una sorpresa. La competencia tenía como objetivo presentar una docena de empanadas de las que se evaluaron varias cosas: la preparación de la masa, la del relleno, la técnica del repulgue -un verdadero arte del mecanismo de cierre de la masa- y la cocción. Reconocidos cocineros estuvieron como jurados: Dolli Irigoyen, Juan Braceli, Martín Molteni, Gonzalo Alderete Pagés, acompañados por el crítico gastronómico italiano Pietro Sorba.

Además, también hubo otro proceso de evaluación que quedó en manos de Juan Alberto Saint Esteban -Campeón Argentino de la Empanada 2019 por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE)- y María Cuello -Campeona del Festival Nacional de la Empanada en Famaillá, Tucumán, y Campeona Argentina de la Empanada 2018 por APPYCE-, entre otros.

La gastronomía argentina es rica y amplia, pero en platos o productos con fuertes raíces culturales, la disputa sobre cuál es la más rica lleva años y años. Si bien determinados platos tiene sus mejores cocineros, la empanada siempre estuvo asociada a los tucumanos o a los salteños, pero en este caso la corona quedó para los mendocinos.

El noroeste argentino tiene sus variantes geográficas, porque las empandas de Salta, entre sus ingredientes principales, además contiene papa, huevo, cebolla de verdeo, pimentón y comino mientras que las de Jujuy incluyen arvejas y las santiagueñas, mondongo. Las de Catamarca suman aceitunas verdes descarozadas, pimentón dulce y pimienta blanca. En tanto, en Buenos Aires se impone la carne picada sazonada con orégano, ají molido y comino y, en general, la masa no lleva grasa.