Cerraron una escuela de Provincia por tuberculosis pero el Gobierno asegura que no hay brote

Además la directora fue separada de su cargo por evadir el protocolo sanitario.
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/07/12/cerraron-una-escuela-de-provincia-por-tuberculosis-pero-el-gobierno-asegura-que-no-hay-brote/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T22:41:47-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-14T10:17:38-03:00">julio 14, 2019</time></a>

Horas de angustia se vivieron este viernes tras confirmarse el cierre de la Escuela Nº 4 Ernesto Sábato de Hudson, partido de Berazategui en Provincia de Buenos Aires por alumnos infectados con tuberculosis. La directora del establecimiento fue separada de su cargo por evadir el protocolo sanitario. En tanto, el Gobierno de Vidal aseguró que no existe un brote, sino los casos habituales para esta época del año.

A primera hora de este viernes, se dio a conocer que dos alumnos de la Escuela de Educación Media N°4 Ernesto Sábato permanecen internados en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde de la Capital Federal con diagnóstico de tuberculosis. Uno de ellos, recibe ya el tratamiento específico, mientras el segundo se encuentra todavía en estudio.

Además, se supo que otra alumna de la misma escuela fue diagnosticada con la misma enfermedad. Desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que “se cree que el caso de la joven confirmado en mayo es el caso índice”, resaltando que “ya está recuperada, en su casa y con seguimiento del programa de tuberculosos de la Provincia”.

En entrevista televisiva, la madre de la joven comentó que “el 2 de mayo le diagnosticaron neumonía, le dieron el alta el 15 de mayo y volvió al colegio. Como seguía con fiebre y tos, la llevé al Garrahan y el 30 de mayo me dijeron que tenía tuberculosis”. La mujer explicó que en su momento dio aviso a las autoridades escolares pero “no se tomó ningún recaudo. La escuela fue cerrada y desinfectada recién esta semana”, puntualizó.

Esto se ratificó en una reunión realizada este viernes entre padres y autoridades de Educación que resolvieron apartar de su cargo a la directora de la escuela de Hudson ya que no habría cumplido con el protocolo sanitario correspondiente tras tomar conocimiento del caso confirmado en mayo. Así también, se dispuso que los 800 alumnos sean evaluados para descartar la enfermedad, estudios que iniciaron durante la misma jornada.

La enfermedad infectocontagiosa, es prevenible y curable; afecta a los pulmones, pero puede extenderse a otros órganos y se dispersa a través del aire, cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o comparte vasos o cubiertos con alguien sano. La tuberculosis se contagia especialmente entre quienes tienen bajas en su sistema inmunológico.

“Es importante destacar que no estamos ante un brote; el número de casos es el esperado para esta época del año”, aseguraron autoridades sanitarias del Gobierno encabezado por María Eugenia Vidal. La política también se coló y dirigentes de la oposición aprovecharon las redes sociales para apuntar al desfinanciamiento en salud y educación en Buenos Aires.